PNUD y Transparencia juntos por la participación política de la mujer

06 jun 2014

image

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Asociación Civil Transparencia, realizaron el viernes 6 de junio un taller de capacitación a mujeres candidatas de Puerto Maldonado para promover una participación política justa a puertas de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

El taller fue inaugurado por Leonor Suárez, Oficial del Programa Gobernabilidad Democrática y Descentralización, quien además brindó una conferencia sobre Gobernabilidad y Democracia dirigido a 30 mujeres candidatas y 2 candidatos a Presidentes Regionales.

El evento se desarrolla como parte del Programa de formación política para mujeres “Lo que toda candidata debe saber” a cargo de la Asociación Civil Transparencia  y que se lleva a cabo en diferentes ciudades del país, hasta el momento contó con la participación de más de 700 lideresas. Así mismo, es parte del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Político Peruano” desarrollado por PNUD, que promueve la participación democrática en materia política.

Al respecto, Transparencia realizó previamente un análisis sobre la Participación Política de la Mujer en nuestro país. Los resultados dejan en evidencia que la participación de mujeres en cargos políticos de elección popular es mínima, tal es el grado que actualmente no contamos con presidentas regionales.

De acuerdo al Primer reporte de acoso político hacia las mujeres, elaborado por Transparencia entre febrero y abril del presente año, se señala que las mujeres son acosadas en el ámbito político, lo cual obstaculiza su participación en el rubro. Un dato importante que se desprende es que más del 60% de las afectadas en actos de acoso político señalan que este ha cesado, no obstante, un preocupante 38% continúa recibiendo agresiones. Ante estas cifras, se reconoce el valor del proyecto que motiva a que cada vez más mujeres reconozcan la importancia de su participación en el proceso político peruano y ejerzan plenamente sus derechos.