Recordar el pasado para construir un futuro

05 jun 2014

image

Se aprende del pasado. Recordar el conflicto armado que atravesó nuestro país durante las últimas dos décadas del siglo XX nos da cuenta que hoy en día somos una sociedad camino a ser más tolerante e inclusiva. Somos peruanos que en base a nuestra memoria y el presente, forjamos el futuro y el de nuestros aliados.

Como muestra de esta reconciliación, el 4 de junio se dio por inaugurado la primera fase del Lugar de la Memoria con la presentación de un número musical y las palabras de los representantes de las diferentes organizaciones que apoyaron en el proceso: El Presidente de la Comisión del Alto Nivel, Diego García-Sayán Larrabure; el Embajador de Alemania, Joachim Christoph Schmillen; la Embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs; el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Arias. Todos ellos estuvieron de acuerdo en el buen porvenir del proyecto y la importancia de la creación de un espacio que recuerde la historia del país y cree espacios de interacción para las nuevas generaciones.

Historia de una memoria

Desde el 2010, se viene construyendo el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social; un monumento que además de rememorar el pasado y conmemorar a las víctimas de aquellos años dolorosos, celebra el proceso de Justicia Transicional y la reconciliación e inclusión de nuestra sociedad, tan necesaria para el desarrollo sostenible del país.

El proyecto del Lugar de la Memoria se viene gestionando como parte de las actividades de la Comisión de Alto Nivel, cuyo objetivo era llevar a cabo un proyecto que representara la tragedia vivida por el Perú a través de manifestaciones en diferentes artes. “Lo que se está creando es un espacio de convergencia, un espacio en el que el Estado está tendiendo puentes a la sociedad en el cual la gente de todo color, raza y origen se encuentre y genere nuevos tejidos sociales que generen una reconciliación” explica Denise Ledgar, Directora del Proyecto Lugar de la Memoria.

PNUD en el proceso

Al proyecto, no ha sido ajeno PNUD, que se unió con el compromiso de apoyar las actividades llevadas a cabo por el gobierno de modo que estas se desarrollen en un marco transparente. Por ello, desde el 2002 y hasta hoy, continúa contribuyendo de manera sostenida y con diversos esfuerzos camino hacia una Justicia Transicional en el país. Esto se manifiesta a través de la colaboración en más de 15 proyectos desarrollados por el gobierno peruano, todos encaminados en la búsqueda de la verdad, las reformas institucionales, reconciliación y reparación.

Este jueves el Lugar de la Memoria abrirá sus puertas a todo público con la inauguración del Festival Ilumina, el evento se prolongará hasta el sábado 7 y contará con actividades artísticas, musicales y culturales. Ciertamente, una celebración a los nuevos puentes que nos tendemos como sociedad.