Naciones Unidas presenta en Trujillo Programa de Seguridad Humana

22-may-2014

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presenta hoy en la ciudad de Trujillo un programa conjunto en seguridad humana cuyo objetivo será reducir la inseguridad ciudadana en sus diversas manifestaciones: el crimen organizado, la violencia hacia la mujer y el involucramiento de adolescentes en la delincuencia, así  como combatir la corrupción.

La presentación del programa denominado Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad mediante el impulso de Coexistencia Pacífica en el Perú estará encabezada por Walter Albán, Ministro del Interior y Flavio Mirella, Representante Residente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Asimismo contará con la presencia Leonor Suarez, Oficial de Gobernabilidad del PNUD, miembros de Naciones Unidas así como autoridades locales y nacionales.

La ceremonia se llevará a cabo en la Casa de la Identidad, Plaza de Armas de Trujillo, a las 11:00 hrs.

El programa cuenta con una visión multisectorial de la problemática de seguridad en la ciudad y será implementado en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Se espera que unas 7,600 personas en estas comunidades se beneficien de sus actividades. La iniciativa desarrollará un modelo auto-sostenible, multisectorial, integral y replicable para la reducción de la delincuencia en Trujillo a través de la participación de los vecinos, aplicación de medidas preventivas y oportunidades educativas y de empleo.

Frente al aumento de crímenes violentos, delincuencia juvenil, narcotráfico, trata de personas, corrupción y un suministro de armas, el programa de la ONU y el Estado peruano busca reducir la participación de las y los adolescentes en pandillas, brindar oportunidades de desarrollo profesional y  vocacional, así como ofrecer recursos educacionales y de salud a más de 1,600 niñas y mujeres jóvenes.

Asimismo, esta iniciativa, liderada por el Programa Conjunto en Seguridad Humana de las Naciones Unidas en el Perú, proporcionará asesoramiento técnico y jurídico a las autoridades locales para el diseño e implementación de políticas públicas de forma que contemplen una visión integral del tema seguridad y que favorezcan la mejor interacción entre las instituciones nacionales y las comunidades locales, así como la sociedad civil.

Su implementación estará a cargo de cinco agencias de la ONU: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC).

Por parte del Estado, participan los ministerios del Interior, Justicia, Educación, Salud, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidades de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora,  El Porvenir y representantes de la sociedad civil.

El proyecto es financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y el Estado peruano, y tendrá una duración de tres años. Se espera que la iniciativa sea replicable en otros sectores de la región y el país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe