Presentarán estudio sobre unión civil y diversidad sexual

28 abr 2014

La Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) presentan el estudio “Percepciones sobre Diversidad Sexual y Opinión sobre la Unión Civil No Matrimonial entre Personas del Mismo Sexo”.

La presentación tendrá lugar este lunes 28 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Lima (Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena) a las 16:30 horas.

El evento de presentación se iniciará con las palabras de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú y a continuación el Dr. Carlos Cáceres, Investigador Principal del estudio, presentará los resultados del mismo, que será comentado por representantes del Estado, la cooperación internacional y sociedad civil.

De acuerdo a la encuesta realizada a 800 personas entre hombres y mujeres en Lima Metropolitana (con entre 18 y 70 años de edad), durante la primera quincena de marzo de este año, la población reconoce que existe severa discriminación por orientación sexual e identidad de género en el país, y que dicha discriminación se expresa también en el trato hacia esta población observado en  varios tipos de instituciones públicas y privadas. Asimismo, la mayoría piensa que la homosexualidad es una forma de vida que debe ser aceptada por la sociedad,  y se muestra favorable a que se reconozca a la población LGBT, los mismos derechos que a todos.

Poco más de la mitad de la población conocía el proyecto de ley de unión civil no matrimonial. El conocimiento de la propuesta, además, era más frecuente entre personas con algún nivel de educación superior.

El informe revela que, al detallarse los alcances de la propuesta, el apoyo es similar al observado en otros estudios, pero el rechazo a la misma disminuye considerablemente, pues una alta proporción de personas se abstienen de opinar, sintiendo que no tienen elementos para juzgarla. El apoyo se incrementa con el nivel educativo y con el conocimiento previo de la propuesta.

Para mayor información escribir a: comunicaciones@iessdeh.org