Mineras peruanas y chilenas se reúnen para fortalecer mecanismos de promoción del diálogo, responsabilidad social y la gestión sostenible de recursos naturales.

27 mar 2014

image

Perú y Chile concentran una importante cartera de proyectos extractivos para los próximos años y el impacto de estas actividades en la economía de ambos países está aumentando significativamente. Frente a esto se ha generado una gran expectativa en términos sociales y económicos y sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de comunidades. Sin embargo, aún no han logrado consolidarse algunos procesos, y en muchos casos, las exigencias ambientales y sociales que plantea la actividad extractiva, parecería haber desbordado la institucionalidad requerida para viabilizar dichas actividades y contribuir al desarrollo sostenible.

Este escenario presenta la necesidad de transformar la conflictividad en una oportunidad para el desarrollo, a partir de la implementación de políticas públicas y reformas orientadas a mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel global, busca contribuir con la administración sostenible de las actividades extractivas de recursos naturales y promover el desarrollo humano con un enfoque de derechos, género e interculturalidad.

En este sentido, PNUD Perú y PNUD Chile organizan esta primera reunión que tiene como objetivo generar el encuentro entre empresas extractivas de Chile y Perú para intercambiar experiencias en torno a la promoción del diálogo y prevención de conflictos en la gestión de recursos naturales.

Intercambio de experiencias

El encuentro se inició esta mañana y reúne a representantes de las empresas chilenas integrantes del Consejo Minero, gremio que reúne a la gran minería de Chile: Collahuasi, Antofagasta, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals. Por parte del Perú están las empresas Río Tinto, Barrick, Antamina, Gold Fields La Cima, Grupo Glencore, HudBay Minerals, Milpo, Chinalco, Minsur y Newmont.

Asimismo, están presentes Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD en el Perú; Mariano Castro, Vice Ministro de Gestión Ambiental (MINAM); Guillermo Shinno, Vice Ministro de Minas (MINEM). Como panelistas participan hoy representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Ministerio de Energia y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Economía y Finanzas,la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); Minsur; Antamina; quienes abordan temas como la Estrategia del Estado para la Institucionalización del Dialogo y la Prevención de Conflictos, la Estrategia de Gestión Social y Promoción de Inversiones, nuevas políticas y herramientas para la gestión ambiental de los proyectos extractivos y procesos participativos, mecanismos de inversión privada y social y los mecanismos de distribución de ingresos por el canon.

Datos importantes:

  • De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, en la región se registran más de 200 conflictos por el uso de recursos naturales, siendo los países de Perú y Chile los más conflictivos.
  • Impacto de las actividades extractivas en la economía: En Chile la minería representa el 59% de ingresos por exportación y el 16% del PBI; en Perú, representa el 52.17% de los ingresos por exportación y el 8.5% del PBI.
  • En Chile la cartera estimada de proyectos es 112,000 millones USD para los próximos ocho años, mientras que en Perú, es un aproximado de 59,582 millones para los próximos seis años.
  • Desde Perú, este encuentro tuvo el apoyo del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” implementado por el PNUD Perú en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.