Experto Internacional, Martin Lees, visita Lima para contribuir al proceso rumbo a la COP20

27 mar 2014

image

Hoy el Ministerio del Ambiente – Perú y el PNUD Perú, en el marco de difusión y conocimiento de la COP20, presentaron la ponencia “Cambio Climático, Procesos Internacionales y Desarrollo Económico” que estuvo a cargo del Experto Internacional Martin Lees. En ella se reconoció la invalorable oportunidad de nuestro país de ser anfitrión de este evento, así como el desafío de garantizar un desarrollo sostenible para todos.

El Sr. Martin Lees es Rector Emérito de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, ex Secretario General del Club de Roma, fue Subsecretario General de las Naciones Unidas en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y Socio Fundador del Consejo de China para la Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Su presencia en nuestra ciudad es muy significativa para el proceso que viene realizando el MINAM en alianza con el PNUD rumbo a la organización de la COP20. Por ello, esta ponencia tuvo como objetivo dar a conocer a los diferentes sectores públicos los alcances del Cambio Climático en el ámbito de desarrollo económico sostenible para el progreso de la sociedad en armonía con el medio ambiente.

Estuvieron presentes en la mesa central el Ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el Vice Ministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sra. Rebeca Arias; y el Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú, Didier Trebucq; además de ilustres invitados como el embajador de Francia en Perú, Jean-Jacques Beaussoual; diferentes representantes de los Ministerios de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente; asesores del Congreso y de la República y sector privado.

En sus palabras inaugurales, la Sra. Arias enfatizó que la COP20 es de la más alta prioridad para todo el Sistema de las Naciones Unidas y principalmente para el PNUD. Por su parte, el Ministro del Ambiente remarcó que este proceso de reconocimiento del tema de cambio climático es un proceso de todos y de nadie. “En realidad son todos los sectores que han de perseguir la búsqueda de un acuerdo vinculante de manera más creativa.”- afirmó.

Ya en la ponencia, el Sr. Martín Lees precisó que es necesario cambiar la situación actual del debate para posicionar el cambio climático no como un solo tema más, sino en un contexto amplio dado su importancia. “Hoy el cambio climático influye en gran medida para la estabilidad, el progreso de la economía, para la consolidación y el fortalecimiento del desarrollo humano y la paz mundial.”- puntualizó. “Por ello, con una mirada global, debe subrayarse los intereses vitales de todas las naciones a fin de trabajar juntos por intereses comunes.”

Asimismo, hizo un llamado a los diversos sectores públicos y privados y a fin de propiciar la inclusión de las consideraciones del cambio climático en los planes de desarrollo y planes económicos, a fin de que la COP 20 de Lima no sea solo un evento más desarrollado en Perú, sino que se constituya en el inicio de un proceso de modernización del país hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo. Resaltó también que las amenazas de aceleración del cambio climático son impulsadas por los actuales patrones de crecimiento económico basado en los combustibles fósiles.

Por otra parte, el Sr. Martin Lees recordó también que Perú también presidirá la reunión del Banco Mundial y el FMI en Lima en 2015, lo cual proporcionará una oportunidad única para aclarar los vínculos más importantes entre el clima, el crecimiento económico, el desarrollo y las finanzas, y la construcción de un apoyo más amplio para un acuerdo positivo sobre el clima en diciembre de 2015. En esta perspectiva, el liderazgo de Perú en la preparación y negociación de los resultados de la COP20 que se celebrará en Lima es de importancia crítica para aumentar las posibilidades de un acuerdo internacional que debe ser finalizado en la COP21. Por ello, el gobierno del Perú debe mejorar las perspectivas de un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales, poniendo en el centro del debate de las negociaciones intergubernamentales la construcción de un mayor apoyo del público y de la sociedad civil y la participación de las poderosas fuerzas económicas, intergubernamentales y científicos que han reconocido la urgencia e importancia de una fuerte acción climática.

Finalmente, tras su exposición, se realizó un diálogo con los invitados presentes a fin de esclarecer dudas y promover el conocimiento del tema, llegando a la conclusión de que Perú debe promover una acción climática urgente, posicionando el tema del cambio climático y haciendo hincapié en las oportunidades que genera. De ser así, será posible generar un soporte profundo para llegar a un poderoso nuevo acuerdo mundial climático en París.