150 recicladores mejoraran sus condiciones de vida y se promoverá el manejo adecuado de residuos sólidos en 30,000 hogares en Arequipa

25 mar 2014

image

La generación de residuos sólidos  en los últimos 10 años ha aumentado en un 40% y existe un grupo de personas que se dedican a recuperar los residuos reciclables como una fuente de ingreso para sus familias pero en condiciones inadecuadas poniendo en riesgo su salud razón por la cual la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio del Ambiente, a través de la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) presentan hoy  el Proyecto “Gestión Integral de residuos sólidos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo", Iniciativa Pobreza – Medio Ambiente (PEI).

El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar de las recicladoras y los recicladores a través de una adecuada gestión de residuos sólidos hacia un sistema integral pro-pobres, poniendo énfasis en el empoderamiento de las mujeres recicladoras y generando un mercado de reciclaje más accesible para la población que vive en situación de pobreza. Creando una cultura ambiental de reciclaje en la ciudad. El PEI contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de 150 recicladores y promoverá el manejo adecuado de residuos sólidos en 30,000 hogares, 150 líderes y 350 voluntarios.

Los ejes de trabajo del proyecto giran en torno al fortalecimiento de las asociaciones de recicladores y recicladoras, la sensibilización de la población de Arequipa a través de los voluntarios y voluntarias de las Naciones Unidas (UNV), al fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad Provincial de Arequipa,  la sistematización del proyecto y oportunidades de replicación promovidas.

La presentación del Proyecto se realizo hoy y conto con la presencia de Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa; Jorge Álvarez, Oficial del Programa PNUD en el Peru, Karla Bolaños del Ministerio del Ambiente y Directora Nacional del Proyecto – PEI;  Jorge Luis Núñez Zevallos, Gerente de Servicios al Ciudadano. Asimismo participaron representantes de las municipalidades distritales, recicladores y recicladoras formales e informales, instituciones y organizaciones dedicadas a contribuir a la solución de la problemática ambiental de nuestra ciudad.