Líderes amazónicos aportan insumos para la formulación de políticas para los pueblos indígenas

15 mar 2014

image

El encuentro fue el 14 y 15 de marzo y contó con la participación de representantes de los pueblos Asháninka, Yánesha, Shipibo, Wampis, Nomatsiguenga, Awajún, Awaruna, Kukama-Kukamiria, Kechwa Lamista, Quechua del río Pastaza, Kichwa del río Tigre y Achuar del río Corrientes.

Uno de los objetivos del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es la promoción de espacios de diálogo, siempre que existan condiciones para que todos los actores que participen tengan la oportunidad de expresas sus problemáticas, propuestas y visiones de desarrollo. En este sentido, el proyecto organizó la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas de la Amazonía”; siendo la primera de tres reuniones con pueblos indígenas (amazónicos y del mundo quechua y aymara).

Estas actividades se están realizando en el marco de la asistencia técnica al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y busca recoger expectativas, visiones y propuestas sobre las políticas destinadas a la promoción de derechos indígenas, desde y con los pueblos indígenas. Los resultados de cada jornada serán aterrizados en documentos que servirán de insumos a las entidades públicas competentes para la formulación de políticas.

Análisis, debates y propuestas

El trabajo en equipo permitió identificar las principales problemáticas de los pueblos indígenas amazónicos representados para luego analizar las políticas públicas existentes dirigidas a los pueblos indígenas; así como evaluar dicha relación, cómo se vienen implementando y qué estrategias pueden mejorar su impacto.

“El territorio, los ríos… es de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, de nuestros hijos, de los que han sido antes, de los que somos ahora y de seguro de los que van ser en el futuro”, señaló el representante del pueblo Kukama-Kukamiria. En resumen se priorizó a la territorialidad, la identidad cultural, educación y salud; como los derechos más vulnerados de los pueblos indígenas amazónicos.

El próximo fin de semana se realizará la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas del mundo quechua” con los mismos objetivos. El proyecto “Alianzas para el Diálogo” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).