La igualdad para las mujeres es el progreso de todos y todas: testimonios sobre el avance de las mujeres peruanas en sus derechos

12 mar 2014

image

El Grupo Temático Interagencial de Género de Naciones Unidas (GTIG Perú) del cual forma parte el PNUD, organizó esta tarde el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad tuvo por objetivo presentar el alcance de la intervención de las Naciones Unidas para el avance en los derechos de las mujeres y para mejorar su acceso a oportunidades, así como reflexionar sobre los retos en el camino hacia la igualdad de género, y cómo abordarlos. Para ello se presentaron los testimonios de actores claves y aliadas/os del Sistema de Naciones Unidas.

El evento contó con las presentaciones de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Carmen Omonte; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Sra. Rebeca Arias; y la participación de jefas y jefes de agencias, personal de las Naciones Unidas, así como representantes de instituciones del Estado, contrapartes de la sociedad civil y de la cooperación bilateral.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas señaló que el Perú ha logrado importantes avances en materia de igualdad de oportunidades y en el ejercicio de los derechos de las mujeres; sin embargo, el país sigue afrontando grandes retos y el impacto negativo de las principales brechas de género continúa concentrándose en las mujeres más pobres, del ámbito rural e indígenas.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó el compromiso del Estado peruano con las Naciones Unidas para la coordinación y trabajo conjunto en el diseño de políticas encaminadas al empoderamiento de la mujer e invitó a que se sumen esfuerzos entre el sector público y el privado para el avance en las políticas de igualdad de oportunidades.

En representación del GTIG Perú, la Sra. Regina Castillo -Directora del País de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y Perú- señaló que las evidencias constatan que el acceso a la salud sexual y reproductiva permite a las mujeres planificar el número de hijos e hijas que desean tener, mejorar su situación socio-económica y prevenir la transmisión del VIH y la mortalidad materno-infantil.  Invertir en las mujeres y las niñas no es solamente un bien en sí mismo desde el punto de vista de los derechos humanos, sino también desde el punto de vista socio-económico.

La parte central del evento fueron los testimonios de Guiselly Flores, Liz Llanto y Christian Guzmán, participantes de proyectos de ONUSIDA y ONU Mujeres, PMA y UNFPA. Dichos testimonios permitieron reconocer la importancia del trabajo por el empoderamiento de la mujer y los retos que aún debemos superar.

Guiselly Flores, Directora de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH, compartió con la audiencia su trayectoria como activista para erradicar la discriminación y el estigma hacia las mujeres que viven con VIH. “Mi vida se ha transformado en un camino para la defensa de los derechos, un camino en el cual no ando sola, sino en el que, apoyada por varias instituciones públicas, Naciones Unidas y la sociedad civil, estoy junto con otras lideresas, mujeres de muchos rostros e historias, pero con una sola voz”. 

Por su parte, Liz Llanto, lideresa y promotora comunitaria en nutrición y alimentación saludable en Pachacútec, Ventanilla, resaltó la importancia de dar oportunidades a todas las mujeres para que puedan salir adelante. “El empoderamiento de las mujeres es lo que les permite poder decirles a sus familias y comunidades: Aquí estoy, todo esto es lo que he aprendido, lo que estoy aprendiendo, y lo que todavía quiero aprender; y todos estos conocimientos no quiero quedármelos sólo para mí, sino compartirlos con todos ustedes, con toda mi comunidad”.

Por último, Christian Guzmán, psicólogo y especialista en género, destaco la necesidad del trabajo con varones para lograr la igualdad de género. “Los hombres tenemos un rol central en la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia basada en género porque es una cuestión de justicia social y está en juego el desarrollo mismo de nuestra sociedad (…) Para ello (nosotros) debemos cuestionar activamente, desde nuestras propias vidas, los privilegios que se nos conceden por el simple hecho de ser hombres”.

Para finalizar la actividad, la Sra. Melva Johnson, Representante Adjunta de UNICEF, y el Sr. Miguel Malo, Asesor Internacional en Desarrollo Sostenible y Salud de la OPS/OMS, presentaron brevemente una reflexión sobre los retos y desafíos a los que las Naciones Unidas en el Perú tienen que hacer frente para continuar con su trabajo por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.