Agencias de cooperación internacional suman esfuerzos para fortalecer espacios de diálogo

13-feb-2014

Durante este mes se realizó la reunión de trabajo denominada “Aportes de la Cooperación Internacional a la prevención de conflictos y la promoción del diálogo para el desarrollo sostenible”, la cual fue promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”. El objetivo de la reunión fue promover estrategias de acompañamiento y sinergias entre las agencias de cooperación internacional, el Sistema de Naciones Unidas y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) para contribuir a la implementación de espacios de diálogo.

A la reunión asistieron las representantes de la Embajada de Canadá; Agencia Australiana de Desarrollo Internacional (AusAID); Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); GIZ; Banco Mundial; Embajada de Estados Unidos – USAID; Embajada China; Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por parte del Estado participó la ONDS de la Presidencia del Consejo de Ministros, ente coordinador en prevención de conflictos en el país.

Propuestas de trabajo en conjunto

Frente a la respuesta ¿Cuál es el rol de la cooperación internacional en la prevención de conflictos y la promoción del diálogo?, se definieron las siguientes líneas como prioritarias: (a) Brindar asistencia técnica a actores estratégicos; (b) Compartir experiencias de América Latina para potenciar la experiencia del Perú; (c) Promover la participación de representantes indígenas, no solo mediante capacitaciones, sino también con la movilización de recursos para su desplazamiento a los espacios de diálogo; (d) Visibilizar la Consulta Previa; (e) Incidir para que las decisiones de los pueblos indígenas sean consideradas en políticas, programas y proyectos del Estado.

Asimismo, la ONDS informó sobre la necesidad de priorizar el trabajo en la Amazonía, en este sentido presentó el Plan de Acción para la generación de espacios de diálogo entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre del departamento de Loreto; con el objetivo de articular esfuerzos con las agencias de cooperación internacional presentes.

De este modo la ONDS señaló que dicho mecanismo de diálogo será una Mesa de Desarrollo para las cuatro cuencas y asumió el compromiso de viabilizar el proceso de consulta previa en el Lote 192 denominado “Comisión Multisectorial por el Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”. Todo ello con el fin de promover un proceso de diálogo orientado al desarrollo social y económico, en las zonas en las que viven las comunidades indígenas que habitan las cuencas. La Mesa de Desarrollo considerará cinco temas prioritarios a trabajar: (a) Titulación, (b) Saneamiento y otros servicios, (c) Compensación, (d) Indemnización y (e) Remediación.

Las agencias de cooperación resaltaron la importancia de que las Mesas de Desarrollo no queden únicamente como espacios de diálogo, sino que se debe generar sostenibilidad a los avances; es decir continuar con la promoción de estos espacios hasta que haya desarrollo en cada lugar. Además se hizo hincapié en el valor de adoptar el acuerdo producto del consenso entre todas las partes. Asimismo, observaron el reducido tiempo para implementar la Mesa de Desarrollo.

Por último, se concluyó en la importancia del apoyo de las agencias a las Mesas de Desarrollo, desde la prestación de apoyo técnico, pasando por la documentación del proceso, hasta temas presupuestales. Este acompañamiento internacional es clave debido a que durante este año la ONDS plantea implementar 60 Mesas de Desarrollo en la Amazonía de nuestro país, y esta sería la experiencia piloto por ello es necesario unir esfuerzos y conocimientos.

El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe