PNUD coordina acciones en prevención de conflictos sociales para el 2014

29 ene 2014

image

Esta mañana se inició la ronda de talleres para la validación del Plan Operativo Anual (POA) 2014 del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

Este es el tercer año de implementación del proyecto, el cual tiene como finalidad contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible mediante la disminución de la conflictividad y los niveles de conflictividad vinculados al uso de recursos naturales, trabajando con la prevención y la institucionalización del diálogo como herramientas clave.

El trabajo del proyecto aterriza en dos ejes específicos: (1) Institucionalizar el diálogo mediante el fortalecimiento de capacidades en los tres niveles del Estado: nacional, regional y local, y (2) Promoción de una cultura de diálogo mediante la facilitación de espacios y el trabajo coordinado con la sociedad civil.

A la fecha se ha realizado un trabajo estrecho con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como  con ministerios, organismos adscritos, gobiernos regionales y organizaciones de sociedad civil vinculadas a la prevención de conflictos sociales. A continuación Información general sobre el Informe Anual 2013 del proyecto: http://bit.ly/1b4S7wq

Sobre el proceso de planificación 2014

El POA 2014 fue elaborado de manera participativa durante el “Taller de Planificación  POA 2014” realizado durante el mes de diciembre de 2013, en el cual se recogió propuestas de actividades sobre prevención y gestión de conflictos de representantes del gobierno nacional y regional; además se realizaron reuniones bilaterales para continuar la retroalimentación de esta herramienta de gestión.

La finalidad del “Taller de Validación del POA 2014” fue socializar y validar  las actividades del POA 2014 con los actores involucrados en la implementación del proyecto, este proceso fue realizado mediante grupos de trabajo según las Áreas Temáticas del proyecto: (1) Diálogo Democrático; (2) Ambiente y Desarrollo Sostenible; (3) Desarrollo Local; (4) Interculturalidad, y; (5) Género; y según las acciones a trabajar con gobiernos regionales: (1) Institucionalización y coordinación; y (2) Fortalecimiento de capacidades y herramientas.

Al taller asistieron representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Cultura; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental; la Defensoría del Pueblo; la Autoridad Nacional del Agua; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; ONU Mujeres y la Embajada de Canadá, quienes son las contrapartes y socios del proyecto.

Además, se dio a conocer a los y las participantes la estructura del Monitoreo y Evaluación del proyecto, se establecieron compromisos para el funcionamiento de las Áreas Temáticas del proyecto y se identificaron las prioridades presupuestales. La próxima reunión de validación del POA 2014 tendrá como participante a actores de sociedad civil.

El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.