Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre

28 ene 2014

Del acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto se celebra hoy el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. El objetivo es reducir las emisiones de gases invernadero (GEI) a través de la creación de conciencia sobre el cambio climático global que es causado principalmente por la actividad humana. En el Perú, vemos los efectos inmediatos cuando escuchamos, vemos o leemos sobre inundaciones, deshielo de glaciares o cambios drásticos de temperatura.

Por ello, aceptemos hoy que somos los principales responsables del efecto invernadero intensificado (antropogénico). Asimismo, nuestros estilos de vida no son sostenibles y por ende afectarán a generaciones venideras. Ante esta situación la necesidad de recordar este día: Hoy es el momento de la acción, comencemos a interesarnos en conocer y comprender qué es el cambio climático y cómo podemos todos frenar el calentamiento terrestre desde nuestro hogar y desde nuestro centro de trabajo.

El PNUD Perú, a través del su área programática de Energía y Medio Ambiente viene implementando el Proyecto de Fomento de capacidades en desarrollo bajo en emisiones (LECB) en el Perú, el cual se une a esta objetivo global a través de sus actividades y resultados. A lo largo del año 2013 hemos trabajado en la sensibilización y la identificación de funcionarios públicos comprometidos de los sectores de medio ambiente, energía, producción y construcción.

Hoy en día, tenemos a un grupo de profesionales que seguirán siendo capacitados y aprenderán a manejar herramientas de gestión para la mitigación de emisiones, como son: Inventarios de GEI, acciones de mitigación apropiadas al país (NAMAs) y sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV).

Con ellos y en forma participativa, se diseñarán tres NAMAs y los marcos conceptuales de sus sistemas de MRV. De la teoría se pasa a la práctica, lo que permitirá que el conocimiento quede en sus respectivas entidades y se puedan convertir en multiplicadores. De esta manera, se apoya al Estado peruano a cumplir sus compromisos voluntarios sobre cambio climático.

Al respecto, las emisiones de GEI del Perú representan menos del 1% de las emisiones mundiales, y aun cuando éstas se han incrementado hasta en un 40% en los últimos 15 años – según los resultados de la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – el acumulado de crecimiento de nuestra economía ha sido del orden del 70% en ese período; y ello demuestra que podemos seguir creciendo, y al mismo tiempo, reducir nuestras emisiones de GEI, con beneficios sociales y ambientales en el proceso.

A través de sinergias con otros proyectos, participación en eventos y apoyo a los diversos sectores involucrados, el Proyecto LECB Perú desea transformarse en el gestor de una Comunidad de Práctica que congregue a funcionarios del sector público y privado en la utilización práctica de estos conocimientos.

Mientras tanto, en lo que corresponde a cada uno de nosotros. Es importante asumir que sí podemos hacer algo por el planeta desde lo personal. Por ejemplo, limitar nuestro consumo de agua, elegir productos ecológicos, utilizar energías renovables, cuidar áreas verdes, fomentar el reciclaje y muchas más iniciativas que pueden aportar a preservar nuestro planeta y generar así un desarrollo sostenible.