Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre

28-ene-2014

Del acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto se celebra hoy el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. El objetivo es reducir las emisiones de gases invernadero (GEI) a través de la creación de conciencia sobre el cambio climático global que es causado principalmente por la actividad humana. En el Perú, vemos los efectos inmediatos cuando escuchamos, vemos o leemos sobre inundaciones, deshielo de glaciares o cambios drásticos de temperatura.

Por ello, aceptemos hoy que somos los principales responsables del efecto invernadero intensificado (antropogénico). Asimismo, nuestros estilos de vida no son sostenibles y por ende afectarán a generaciones venideras. Ante esta situación la necesidad de recordar este día: Hoy es el momento de la acción, comencemos a interesarnos en conocer y comprender qué es el cambio climático y cómo podemos todos frenar el calentamiento terrestre desde nuestro hogar y desde nuestro centro de trabajo.

El PNUD Perú, a través del su área programática de Energía y Medio Ambiente viene implementando el Proyecto de Fomento de capacidades en desarrollo bajo en emisiones (LECB) en el Perú, el cual se une a esta objetivo global a través de sus actividades y resultados. A lo largo del año 2013 hemos trabajado en la sensibilización y la identificación de funcionarios públicos comprometidos de los sectores de medio ambiente, energía, producción y construcción.

Hoy en día, tenemos a un grupo de profesionales que seguirán siendo capacitados y aprenderán a manejar herramientas de gestión para la mitigación de emisiones, como son: Inventarios de GEI, acciones de mitigación apropiadas al país (NAMAs) y sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV).

Con ellos y en forma participativa, se diseñarán tres NAMAs y los marcos conceptuales de sus sistemas de MRV. De la teoría se pasa a la práctica, lo que permitirá que el conocimiento quede en sus respectivas entidades y se puedan convertir en multiplicadores. De esta manera, se apoya al Estado peruano a cumplir sus compromisos voluntarios sobre cambio climático.

Al respecto, las emisiones de GEI del Perú representan menos del 1% de las emisiones mundiales, y aun cuando éstas se han incrementado hasta en un 40% en los últimos 15 años – según los resultados de la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – el acumulado de crecimiento de nuestra economía ha sido del orden del 70% en ese período; y ello demuestra que podemos seguir creciendo, y al mismo tiempo, reducir nuestras emisiones de GEI, con beneficios sociales y ambientales en el proceso.

A través de sinergias con otros proyectos, participación en eventos y apoyo a los diversos sectores involucrados, el Proyecto LECB Perú desea transformarse en el gestor de una Comunidad de Práctica que congregue a funcionarios del sector público y privado en la utilización práctica de estos conocimientos.

Mientras tanto, en lo que corresponde a cada uno de nosotros. Es importante asumir que sí podemos hacer algo por el planeta desde lo personal. Por ejemplo, limitar nuestro consumo de agua, elegir productos ecológicos, utilizar energías renovables, cuidar áreas verdes, fomentar el reciclaje y muchas más iniciativas que pueden aportar a preservar nuestro planeta y generar así un desarrollo sostenible.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe