“Construcción de la Hoja de Ruta para la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono en el Perú”

10 dic 2013

El MINAM, en busca de la construcción de la Hoja de Ruta para una planificación orientada al desarrollo bajo en carbono en Perú para la COP 20, realizó el día de hoy un Taller Multisectorial en Miraflores. Dicho taller contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Medio Ambiente, y Transportes; representantes del PNUD; representantes de la Cooperación Internacional y diversos allegados al tema.

Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo de Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, y Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú. Por una parte, el Viceministro del MINAM felicitó la idea de contar con un espacio de socialización del estado de arte internacional y nacional en relación al desarrollo bajo en carbono, mientras que la autoridad del PNUD invitó a los presentes al conocimiento del nuevo IDH 2013, que se encuentra muy vinculado al tema, así como también resaltó la importancia de generar una plataforma de coordinación para la implementación de medidas de mitigación apropiadas, las cuales apoyen esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático.

El Taller tuvo como uno de sus objetivos prioritarios alinear las agendas de trabajo entre los diversos actores para un desarrollo bajo en carbono en Perú. Para lograrlo, se realizó una introducción al concepto de LEDS (estrategia de desarrollo en bajas emisiones) y al contexto internacional; posteriormente Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, presentó el Estado de Arte de la planificación del desarrollo en Perú e iniciativas existentes para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero. Se continuó con un trabajo plenario referente a la visión nacional sobre el proceso de elaboración de una LEDS. Finalmente, se inició el trabajo de hojas de ruta sectoriales así como también la identificación de enlaces y brechas comunes a fin de establecer próximos pasos.

El taller concluyó de forma satisfactoria, resaltando la importancia de haber establecido un trabajo conjunto de diversas carteras del Estado como también de organizamos cooperantes. Jorge Álvarez, Oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD, que también participó en el evento, nos manifestó al fin de la jornada que el PNUD a través del Proyecto LECB, acompaña esta hoja de ruta y el proceso donde se definirá qué acciones han de emprenderse para que este modelo de desarrollo bajo en emisiones pueda ser una realidad para el bienestar y progreso sostenible de nuestro país.