Sobre los líderes de hoy, no los de mañana

06 dic 2013

image

El viernes 6 y el sábado 7 de Diciembre, el Complejo Javier Pérez de Cuéllar recibió en su Auditorio Principal a la II Conferencia Nacional para el Desarrollo Social (CONADES) Juvenil, este evento pone fin al trabajo realizado durante este año 2013 por la plataforma CONADES Juvenil en sus distintos grupos zonales tanto en Lima Metropolitana como en regiones. En la conferencia se dieron cita más de ciento cincuenta representantes de diferentes Organizaciones Juveniles a nivel nacional con el objetivo de sentar las bases de una agenda común, en pos de un avance más significativo en materias de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.

El primer día la ceremonia se inició con unas palabras a cargo de Leonor Suárez, Oficial del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD; Julia Cuadros, Presidenta del ANC; David García y Hellen Trujillo, Representantes del CONADES Juvenil. En el discurso inaugural se hizo énfasis en el deber, más que la oportunidad, de todos los jóvenes de reconocerse como sujetos activos del proceso de transformación de nuestro país. Estas ideas se ampliaron en las posteriores charlas que explicaron los objetivos e historia del CONADES, además de presentar algunos proyectos vigentes de las organizaciones participantes.

Durante el CONADES Juvenil, además, se realizaron seis mesas de debate, cada una de las cuáles contó con la voz de 30 participantes, en ellas se discutieron los enfoques que debían tomarse con respecto a temas específicos como Salud y Género; Identidad; Inseguridad Ciudadana; Educación; Trabajo y Participación Juvenil en políticas públicas. Cada una de estas mesas tuvo como objetivo llegar a tres propuestas que permitan sentar una visión conjunta para el país. El sábado a las 5 de la tarde se leyó el Manifiesto del CONADES Juvenil, compuesto de las propuestas de todas las mesas, documento que guiará las Políticas Juveniles en el 2014 para todas las Organizaciones presentes en este evento. A la presentación asistieron René Galarreta, Secretario General de la Juventud y Bart Tilkin Oficial del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

En la tarde del sábado, además, fuimos testigos de la premiación del Concurso “Cuéntame tu historia”, en la cual se otorgó un reconocimiento especial a las seis organizaciones participantes del CONADES cuyo trabajo social tuvo mayor impacto durante el año. La velada culminó con la muestra “Todas las Sangres”, un despliegue artístico de diversas disciplinas que buscaba hacer énfasis en la riqueza de la multiculturalidad y la vivacidad de la juventud, claves desde las cuáles CONADES Juvenil plantea pensar la acción social y la movilización política.