Para el logro de un desarrollo con igualdad son imprescindibles políticas públicas y dotación presupuestaria desde un enfoque de género

20 nov 2013

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de la Unión Europea (UE), han organizado los días 18 y 19 de noviembre el “Seminario internacional de intercambio de experiencias sobre herramientas económicas con enfoque de género e igualdad en América Latina“. Las reuniones han estado dirigidas a especialistas de las áreas de economía y finanzas, del sector público, la comunidad académica y el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

El objetivo ha sido generar aprendizajes a partir del intercambio y análisis de experiencias en la aplicación de herramientas de financiamiento de políticas públicas para la igualdad de género en los distintos países de América Latina.

Las agencias del Sistema de Naciones Unidas coinciden en reconocer y destacar que las mujeres han logrado mejoras importantes en educación y acceso al mercado laboral en América Latina. Sin embargo, también advierten sobre la persistencia de desigualdades en el trabajo remunerado y en el acceso a los recursos económicos que impactan en la situación de pobreza, exclusión social, acceso a la justicia, acceso a los servicios de salud reproductiva, y en los altos niveles de violencia social y de género que afectan a la seguridad de las mujeres y vulneran sus derechos.

El seminario estuvo dividido en tres paneles:

El primero, denominado “Herramientas de financiamiento efectivo a las demandas de las mujeres y enfoque de género”, tuvo como objetivo la valoración de las experiencias sobre financiamiento para la igualdad de género implementadas por los entes rectores del sector público en materia de presupuesto en América Latina. 

El segundo panel, titulado “Experiencias de financiamiento de políticas sectoriales para la igualdad en América Latina”, buscó dar a conocer las experiencias en la región de las agencias del SNU y de sus contrapartes gubernamentales (Ministerios de la Mujer, Ministerios de Economía y Finanzas, etc.). Se identificaron desafíos y potencialidades para poder replicar estas experiencias de financiamiento para la igualdad en los contextos nacionales de la región. Este panel contó con las presentaciones de ONUSIDA, UNFPA, PNUD, UNICEF y ONU Mujeres.

El tercer panel, denominado “Hacia una agenda interagencial en herramientas de igualdad y equidad de género”, estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de Naciones Unidas. Se buscó consolidar el trabajo articulado del SNU para la promoción, acompañamiento y seguimiento a los financiamientos de las políticas de género e igualdad en los distintos países de América Latina.