195 países unidos para detener el cambio climático

12 nov 2013

image

Entre el 11 y el 22 de Noviembre, Varsovia será el epicentro del diálogo sobre el Cambio Climático a nivel mundial. Y es que la capital polaca ha sido elegida para alojar la Decimonovena Conferencia de las Partes (COP19), un evento que –como todos los años desde 1995- reúne a representantes de cada uno de los 195 países partícipes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para debatir nuevos planes de acción y medir los avances que se han realizado entre las Conferencias.

La Conferencia de las Partes pone énfasis en cuatro ejes temáticos: La adaptación al Cambio Climático, el Financiamiento de iniciativas que puedan ayudar a combatirlo, la Mitigación de las causas (emisiones de gases con efecto invernadero) y las maneras en la que la Tecnología puede aplicarse para combatir este desafío.

La COP19, sin embargo, plantea otro desafío. Como se acordó en la Conferencia del año pasado, realizada en Doha, Qatar; Varsovia marcará el inicio de las conversaciones para desarrollar un nuevo acuerdo vinculante entre los países con respecto a las medidas que se deben tomar para enfrentar el cambio climático, éste debe ser firmado al concluir la Conferencia del 2015, que se realizará en Francia.

Existe otra razón por la cual la COP19 es de suma importancia para nuestro país. La sede de la Conferencia del próximo año ya ha sido elegida: nuestra la capital. Lima alojará la COP20, el penúltimo capítulo en la serie de eventos enmarcados por la CMNUCC.

Varsovia, entonces, se presenta como una oportunidad indispensable para iniciar el desarrollo de estrategias de gestión y promoción para la COP20 de Lima. De hecho, el evento es de tal importancia, que PNUD Perú enviará una delegación paralela a la de nuestro país, con la finalidad de asistir al gobierno peruano en su labor de ser sede y presidencia de la COP en el 2014.

Entre los integrantes de la delegación, además de Helen Clark, administradora del PNUD a nivel global; resaltan Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en nuestro país, y Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto de la misma Institución.