195 países unidos para detener el cambio climático

12-nov-2013

Entre el 11 y el 22 de Noviembre, Varsovia será el epicentro del diálogo sobre el Cambio Climático a nivel mundial. Y es que la capital polaca ha sido elegida para alojar la Decimonovena Conferencia de las Partes (COP19), un evento que –como todos los años desde 1995- reúne a representantes de cada uno de los 195 países partícipes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para debatir nuevos planes de acción y medir los avances que se han realizado entre las Conferencias.

La Conferencia de las Partes pone énfasis en cuatro ejes temáticos: La adaptación al Cambio Climático, el Financiamiento de iniciativas que puedan ayudar a combatirlo, la Mitigación de las causas (emisiones de gases con efecto invernadero) y las maneras en la que la Tecnología puede aplicarse para combatir este desafío.

La COP19, sin embargo, plantea otro desafío. Como se acordó en la Conferencia del año pasado, realizada en Doha, Qatar; Varsovia marcará el inicio de las conversaciones para desarrollar un nuevo acuerdo vinculante entre los países con respecto a las medidas que se deben tomar para enfrentar el cambio climático, éste debe ser firmado al concluir la Conferencia del 2015, que se realizará en Francia.

Existe otra razón por la cual la COP19 es de suma importancia para nuestro país. La sede de la Conferencia del próximo año ya ha sido elegida: nuestra la capital. Lima alojará la COP20, el penúltimo capítulo en la serie de eventos enmarcados por la CMNUCC.

Varsovia, entonces, se presenta como una oportunidad indispensable para iniciar el desarrollo de estrategias de gestión y promoción para la COP20 de Lima. De hecho, el evento es de tal importancia, que PNUD Perú enviará una delegación paralela a la de nuestro país, con la finalidad de asistir al gobierno peruano en su labor de ser sede y presidencia de la COP en el 2014.

Entre los integrantes de la delegación, además de Helen Clark, administradora del PNUD a nivel global; resaltan Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en nuestro país, y Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto de la misma Institución.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe