El valiente no es violento

24 sep 2013

image

 

El Sistema de las Naciones Unidas lanzó hoy “El valiente no es violento” – una original campaña de sensibilización que por primera vez en el Perú hace énfasis en la responsabilidad que deben asumir los adolescentes y  hombres jóvenes para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El evento de lanzamiento contó con la participación de los primeros cinco voceros de la campaña. Se tata de figuras públicas que apoyarán la campaña. Ellos son Alejandro Roca Rey, Juan Antonio Orjeda, Juan Carlos Hurtado y Javier Echevarría y el Colectivo Circo Band. Al dirigirse a la audiencia, Alejandro Roca Rey señaló que era tiempo de que los hombres actúen para poner fin a la violencia contra las mujeres. Por su parte Javier Echevarria recordó la necesidad de desterrar los estereotipos de la masculinidad latinoamericana. “Ten la valentía de cambiar” – finalizó. La presentación estuvo animada por espectáculos de danza y música.

Al hacer la presentación de la campaña, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, recordó que esta iniciativa forma parte de la campaña global que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzara para poner fin a la violencia contra las mujeres. Señaló también que “El valiente no es violento” es una campaña de comunicación que plantea un trabajo de largo aliento. En su primer año las actividades y los mensajes estarán dirigidos específicamente a los adolescentes y jóvenes. En segundo año se incorporará el trabajo con adolescentes y jóvenes mujeres para promover relaciones respetuosas. El tercer año se abocará a trabajar sobre los efectos que la violencia contra las mujeres tiene en las hijas e hijos de las víctimas.

Por su parte, el Representante Residente de la OPS, Fernando Leanes, enfatizó que se trata de la primera campaña en el Perú que incorpora el trabajo con adolescentes y jóvenes varones para prevenir la violencia de género. La campaña  fue construida, validada y adecuada en un proceso participativo que tuvo como protagonistas a adolescentes y jóvenes de universidades y colegios públicos y privados – indicó.

La iniciativa hará uso de una serie de productos de comunicación que serán promovidos a través de medios digitales principalmente, incluyendo redes sociales y páginas web. Se busca así propiciar una activa participación de adolescentes y jóvenes, generando sus propios mensajes y proponiendo actividades como parte de la campaña.

Las organizaciones y redes juveniles,  instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y cualquier persona que se sienta identificada con la campaña podrán adherirse a ella a través de la ficha de adhesión que estará disponible en la página web de la campaña www.nosoyviolentoperu.com, que será lanzada junto con otros medios online como Twitter: @nosoyviolentoperu  y Facebook:  /elvalientenoesviolentoperu .

La adhesión a la campaña implica realizar al menos una actividad (taller, conferencia, seminario, charla, etc.) en línea con el objetivo general de la campaña y poder compartir y difundir la campaña en sus redes sociales.

 

MEDIOS ONLINE

Correo electrónico: nosoyviolentoperu@gmail.com

Facebook: El valiente no es violento – Perú

Twitter: @nosoyviolentoperu

Youtube: El valiente no es violento – Perú

Página Web: www.nosoyviolentoperu.com