Cronología Día Internacional de la Paz - Educación para la Paz

21 sep 2013

image

 

Fue en el mes de Septiembre de 1982 que se conmemoró por primera vez el Día de la Paz, establecido en 1981 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

Al inicio, este día se celebraba el tercer martes de cada Septiembre hasta que en 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

Este año, se resalta la educación para la paz. Esto a propósito de que en Junio del año 2013, Malala Yousafzai, la activista y escolar pakistaní a quien los talibanes intentaron asesinar en octubre de 2012, por hacer campaña en favor del derecho a la educación de las niñas en su país, visitó las oficinas generales de la ONU. Allí, ella dijo: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”. Por esa razón, el año pasado el Secretario General puso en marcha la iniciativa mundial «La educación ante todo», que tiene como finalidad que todas las niñas y niños merecen recibir una educación de calidad y aprender los valores que les ayudarán a considerarse parte de la comunidad mundial. Pero sobre todo, tienen derecho a crecer en ambientes de Paz en los que se respete sus derechos, se reconozcan sus aspiraciones y se les incorpore como ciudadanos creadores de paz.

En este Día Internacional de la Paz, el Sistema de Naciones Unidas está comprometido a promover la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto mutuo entre todas las personas. En este sentido, desde el Proyecto “Prevención de conflictos en el uso de recursos naturales”, implementado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y el PNUD, con el apoyo de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional, nos unimos a las celebraciones por el Día Internacional de la Paz. Consideramos que la construcción de Paz es un proceso en el que tanto el Estado, como la Sociedad Civil y el sector privado juegan un rol fundamental, no solo porque sostiene procesos de gobernabilidad, sino porque fortalece los vínculos entre personas que formamos parte de una misma sociedad, permite el diálogo respetuoso y el consenso para arribar a mejores visiones de Desarrollo