Presentan la “Memoria del III y IV Encuentro de Directores, Editores y Medios de Comunicación Perú – Chile”

03 jul 2013

image

Este miércoles 3 de julio se realizó la presentación de la “Memoria del III y IV Encuentro de Directores, Editores y Medios de Comunicación Perú – Chile”, documento que recoge las experiencias de diálogo impulsadas por el esfuerzo colectivo del Consejo de Prensa Peruana y la Asociación Nacional de la Prensa Chile, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.

La mesa inicial estuvo compuesta por Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú; Percy Medina, Jefe de la Misión de IDEA Internacional; y Kela León, Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana. Quienes coincidieron en el papel estratégico que juegan los medios para mantener y fortalecer la relación pacífica y de armoniosa cooperación entre Chile y Perú después del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“No es fácil para nuestros países esta situación”, afirmó Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, quién hizo suya la visión de Naciones Unidas de la preservación de la Paz como condición previa para el desarrollo.

A su turno, Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD indicó que los dos encuentros sostenidos entre los medios de comunicación de Perú y Chile han consolidado  un espacio provechoso de diálogo binacional cuyo futuro va más allá de cualquier tema vinculado con el contencioso actual. “Es cierto que el proceso de La Haya define en gran parte la política de ambos Estados y genera un marco informativo en el que la cobertura puede estar impactada por elementos que no siempre se ubican en el ámbito de la noticia. Sin embargo, los medios de ambas naciones han mantenido una postura veraz, sensata y por lo tanto confiable, separando en su cobertura la información de la opinión, y respetando los espacios de la posición oficial de los Estados”, señaló.

La presentación del documento se realizó en el marco del panel denominado “Perspectivas desde la prensa: En la antesala del fallo Tribunal Internacional de Justicia de La Haya”, presentado por Juan de la Puente Mejía, columnista del diario La República y comentado por el embajador Hugo Palma Valderrama, Presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y Francisco Miró Quesada, Director del diario El Comercio, quienes resaltaron la responsabilidad y el buen manejo que los medios de ambos países dan al tratamiento de la noticia ante la expectativa por el fallo de La Haya.

No es la primera vez que los medios de Peru y Chile han mostrado interés en su relación, el primer encuentro de medios de comunicación de ambos paises se realizó en Lima el año 2005, también con el apoyo y la participación del PNUD. Desde esa fecha, los hombres y mujeres de prensa han establecido y fortalecido vínculos profesionales favorables al intercambio de experiencias y a propiciar una cobertura informada respecto a temas en la relación bilateral.

Muy importante fue escuchar el mensaje claro y cordial del embajador Fabio Vio Ugarte, embajador de Chile en Perú, relevando los motivos que unen a las poblaciones y gobiernos de Perú y Chile y del embajador Fernando Rojas, Vicecanciller peruano sobre el estratégico rol que desempeña la prensa en la construcción de una opinión pública constructiva. Las palabras finales del evento fueron pronunciadas por Gonzalo Zegarra Mulanovich, Presidente del Consejo de la Prensa Peruana principal impulsor, con el soporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de IDEA Internacional, de la presentación de las Memorias, evento que ha constituido en sí mismo otro trascendente encuentro.

La Memoria, editada por la Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León recoge el diálogo en mayo y noviembre del 2012, en torno a la responsabilidad de la prensa entre directores y editores de medios de comunicación peruanos y chilenos convocados, en Lima y Santiago, por el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile.