Contribuyendo a la reducción de pobreza mediante el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos

17-jun-2013

En los últimos años nuestro país vive un crecimiento económico bondadoso y gracias a ello se ha logrado reducir la pobreza y pobreza extrema a 27.8% y 6.3%, respectivamente. Sin embargo, la reducción de la pobreza no ha sido un gran cambio en el interior del país donde se puede encontrar regiones donde la pobreza total sigue siendo superior al 50%. El Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas (PC-ICI), una iniciativa del Fondo para el Logro de los ODM (FODM), establecido por el Gobierno de España con Naciones Unidas; es una herramienta innovadora para la reducción de la pobreza en el Perú.

Las Industrias Creativas Inclusivas se originan de la creatividad, habilidades y talentos individuales y colectivos que recogen la tradición e identidad local de las comunidades, con el fin de revalorar la cultura y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables pobres. El PC-ICI busca reducir la pobreza mediante el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos para las Industrias Creativas de áreas de agricultura orgánica, artesanías, turismo rural comunitario y gastronomía.

El PC-ICI está presente en doce distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno donde se han financiando 55 proyectos de iniciativas empresariales, 4 empresas ancla y 2 consorcios de artesanos favoreciendo a 2300 productores y productoras de los sectores de Agricultura orgánica, gastronomía, artesanía y turismo rural comunitario. Además, se ha logrado 60 profesionales diplomados en Negocios Inclusivos e Industrias Creativas, la certificación de 100 formadores y la certificación de 49 cocineras regionales.

Además de logros concretos, el Programa Conjunto ha dejado una huella a largo plazo en las localidades y asociaciones donde participó. Así lo indicó Salomón de la Cruz, productor de aguaymanto de la asociación de Piedra Colorada en Incahuasi: “Antes éramos desunidos, pero nos fuimos organizando y ahora gestionamos nosotros mismos nuestro proyecto de aguaymanto”. Sonia Mamani, socia de ASTURS, quien ganó el segundo lugar en el concurso de gastronomía de Puno lo que le permitió ir a Mistura en 2012 añadió, “Mi esfuerzo no hubiera tenido el mismo efecto sin el PC, con su apoyo me quedo profundamente agradecida, fue una experiencia muy grande”.

Más allá de su compromiso con las Industrias Creativas, el FODM tiene el objetivo de fortalecer la reforma de la ONU en el Perú, y lograr una cooperación más eficiente, efectiva y coherente por medio de los Programas Conjuntos, y así agilizar el logro de los Objetivos del Milenio (ODM) en el Perú, específicamente en los objetivos: 1) Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre, 3) Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer y 7) Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente.

Este jueves 20 de junio es el cierre nacional de este innovador programa en el Complejo Javier Pérez de Cuellar Casa - ONU Av. Pérez Aranibar (ex Av. Del Ejército) N° 750 Magdalena del Mar. Asistirán a este evento la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Embajador de España entre otras personalidades, además de autoridades nacionales y sub nacionales. Beneficiarios de las cuatro regiones vendrán a exponer sus productos y darán testimonio de los logros alcanzados en cada una de sus comunidades.

El Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas es un Programa del Gobierno del Perú que ha contado con el apoyo del Gobierno de España y de la Organización de las Naciones Unidas. El Programa  ha sido liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en apoyo con el Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Cultura (MINCUL), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobiernos Regionales y Municipios Distritales. El aporte de la Organización de las Naciones Unidas es liderado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en apoyo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Mundial del Turismo (OMT), Organización Internacional de Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe