Avanza proyecto que promueve Normar la eficiencia energética en electrodomésticos

11 jun 2013

image

Hoy se realizó la Ceremonia de Instalación y entrega de credenciales del Comité Directivo del Proyecto “Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú”, compuesto por los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Producción; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Indecopi.

El proyecto que será ejecutado hasta junio del 2015 con un presupuesto de US$6,800,00 millones es trabajado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y tiene como objetivo promover el uso adecuado de la energía implementando programas de eficiencia energética y etiquetado obligatorio en artefactos electrodomésticos, asegurando el derecho a la información transparente de los consumidores.

Asimismo, promueve actividades para fortalecer y desarrollar las capacidades de las entidades públicas y privadas involucradas, brindar asistencia técnica a institutos donde se realicen pruebas, impulsar la demanda de equipos energéticos eficientes a través de la difusión obligatoria de la información contenida en las etiquetas, y fomentar campañas de concientización.

La Ceremonia de Instalación del Comité Directivo contó con la participación del Vice-ministro de Energía, Edwin Quintanilla y el Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú, Didier Trebucq; quien señaló que las mejoras de eficiencia energética en aparatos electrodomésticos pueden desempeñar un papel clave para asegurar un futuro energético sostenible y un desarrollo socio-económico y a la vez mitigar el cambio climático. “Mejoras en eficiencia energética pueden reducir la necesidad de inversión en infraestructura de energía, reducir las facturas de energía, mejorar la salud, incrementar la competitividad y seguridad energética, y mejorar el bienestar de los consumidores. Iluminación y aparatos residenciales son vitales para mejorar las condiciones de vida y reducir la contaminación” afirmó  Trebucq.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Referencial de Uso Eficiente de Energía (2009-2018), emitido por el  MINEM. El objetivo principal  es lograr un ahorro energético de 15% en comparación con la demanda proyectada usual.