29 de mayo, Diálogo Nacional por la reforma política y electoral

22 may 2013

image

Convocado por el JNE, ONPE, RENIEC, PNUD, TRANSPARENCIA, IDEA Internacional, Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa.

Este 29 de mayo, se llevará a cabo el Diálogo Nacional por la Reforma Política y Electoral, organizado a través de un esfuerzo conjunto por los organismos electorales, JNE, ONPE y RENIEC; la Defensoría del Pueblo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional, la Asociación Civil TRANSPARENCIA y el Consejo de la Prensa Peruana. Dicho evento tendrá lugar el miércoles 29 de mayo, entre las 08:30  y 12:30 horas, en el Hotel Los Delfines, de San Isidro.

Este Diálogo tiene el objetivo de favorecer acuerdos entre los principales actores institucionales y políticos del país en torno a temas de impostergable tratamiento para el fortalecimiento de nuestro sistema político que se debate actualmente en el Congreso.

Los organizadores del evento, esperan que el encuentro culmine con un compromiso firme por concretar las reformas políticas y electorales, tomando en consideración que el año 2013 será crucial para las reformas, pues el 2014 será ya un año electoral.

Los temas del Dialogo son: 1) La vigencia o no del voto preferencial, un cambio que aparece estrechamente relacionado a la aprobación de la alternancia de hombres y mujeres en las listas al Congreso y a los Consejos Regionales y Municipales, para superar los límites de la ley de cuotas y lograr una mayor inclusión de las mujeres en la política; 2)  El fortalecimiento de la democracia interna en la elaboración de las listas de candidatos y cargos directivos de los partidos políticos, mediante elecciones normadas y realizadas con intervención de los organismos electorales; 3)  El financiamiento público de los partidos políticos; 4)  La activación de los partidos políticos en el territorio nacional a través de una mayor y mejor presencia de comités provinciales como requisito para la inscripción y vigencia de los partidos; 5). Las mejoras a la regulación de la revocatoria contenidas en la Ley 26300, para garantizar la gobernabilidad municipal y regional.

En el evento participarán los dirigentes de los partidos políticos, los miembros de las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso, los voceros de los grupos parlamentarios, los jefes de los organismos electorales, el Defensor del Pueblo y varios analistas, formadores de opinión y especialistas.