29 de mayo, Diálogo Nacional por la reforma política y electoral

22-may-2013

Convocado por el JNE, ONPE, RENIEC, PNUD, TRANSPARENCIA, IDEA Internacional, Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa.

Este 29 de mayo, se llevará a cabo el Diálogo Nacional por la Reforma Política y Electoral, organizado a través de un esfuerzo conjunto por los organismos electorales, JNE, ONPE y RENIEC; la Defensoría del Pueblo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional, la Asociación Civil TRANSPARENCIA y el Consejo de la Prensa Peruana. Dicho evento tendrá lugar el miércoles 29 de mayo, entre las 08:30  y 12:30 horas, en el Hotel Los Delfines, de San Isidro.

Este Diálogo tiene el objetivo de favorecer acuerdos entre los principales actores institucionales y políticos del país en torno a temas de impostergable tratamiento para el fortalecimiento de nuestro sistema político que se debate actualmente en el Congreso.

Los organizadores del evento, esperan que el encuentro culmine con un compromiso firme por concretar las reformas políticas y electorales, tomando en consideración que el año 2013 será crucial para las reformas, pues el 2014 será ya un año electoral.

Los temas del Dialogo son: 1) La vigencia o no del voto preferencial, un cambio que aparece estrechamente relacionado a la aprobación de la alternancia de hombres y mujeres en las listas al Congreso y a los Consejos Regionales y Municipales, para superar los límites de la ley de cuotas y lograr una mayor inclusión de las mujeres en la política; 2)  El fortalecimiento de la democracia interna en la elaboración de las listas de candidatos y cargos directivos de los partidos políticos, mediante elecciones normadas y realizadas con intervención de los organismos electorales; 3)  El financiamiento público de los partidos políticos; 4)  La activación de los partidos políticos en el territorio nacional a través de una mayor y mejor presencia de comités provinciales como requisito para la inscripción y vigencia de los partidos; 5). Las mejoras a la regulación de la revocatoria contenidas en la Ley 26300, para garantizar la gobernabilidad municipal y regional.

En el evento participarán los dirigentes de los partidos políticos, los miembros de las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso, los voceros de los grupos parlamentarios, los jefes de los organismos electorales, el Defensor del Pueblo y varios analistas, formadores de opinión y especialistas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe