¡Celebramos juntos el voluntariado juvenil y su impacto en el logro de los ODM!

26 abr 2013

image

Hoy celebramos el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil, un evento anual que reconoce el aporte que los jóvenes realizan para contribuir al desarrollo de sus países mediante el servicio voluntario y el apoyo de diversos actores (Estado, sector privado y sociedad civil) para fortalecer el trabajo de los jóvenes.

En el marco de este evento, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas/PNUD y la plataforma Perú Voluntario para el Desarrollo, organizaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las actividades para conmemorar el trabajo voluntario.

“Las sociedades saludables necesitan jóvenes que se involucren en sus comunidades. La acción voluntaria puede ser una vía muy eficaz hacia dicha participación, y ofrece grandes posibilidades a los jóvenes para descubrir su propio potencial”, señaló Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, en sus palabras de inicio al foro denominado “Aporte del servicio voluntario juvenil al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú (ODM)”.

“Es sumamente importante e interesante que los jóvenes hayan elegido hacer un evento sobre el aporte de la juventud voluntaria a los ODM, ya que todos los sectores tienen responsabilidades y beneficios en el logro de estos objetivos” agregó Arias.

El foro contó con la presentación de diversas organizaciones que a través del voluntariado juvenil han aportado al trabajo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo al Milenio, estas organizaciones compartieron sus experiencias de acción, su impacto sobre los ODM, las limitaciones y desafíos que han tenido durante sus años de trabajo. Igualmente, participaron dos mesas de panelistas integradas por representantes del Estado y de las Naciones Unidas que respondieron a preguntas del público.

“Algo con lo que siempre luchamos es la idea de que los jóvenes no tenemos la capacidad para ayudar” declaró Cynthia Cano Andrade, la voluntaria del Centro Juvenil Futuro en su presentación. Durante el foro se escucharon muchas opiniones y experiencias, y aunque muchos voluntarios han encontrado algunas limitaciones en su camino, los desafíos y el deseo de lograr sus metas son el impulso que tienen estos jóvenes para seguir con su servicio.

Por la tarde se realizó la feria “Soy Voluntari@... y ¿tú?” donde diversas organizaciones de voluntariado juvenil brindaron información, resolvieron dudas e invitaron a los jóvenes a formar parte de sus programas de voluntariado. Esta feria se amenizó con diversas expresiones artísticas y culturales realizadas por jóvenes voluntarios y voluntarias.

En el mundo hay alrededor de 140 millones de voluntarios y voluntarias en varias instituciones y redes. Esta celebración es una gran oportunidad para que diversos actores y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales reconozcan las contribuciones hechas a lo largo del año por millones de jóvenes en todo el mundo y perciban en la fuerza juvenil a un aliado para la construcción del desarrollo del Perú.