La Perla Multicolores de los Andes

09 abr 2013

image

Esta mañana en el local de Naciones Unidas en el Perú se presentó el recetario “Papas Nativas en la Gastronomía Gourmet”, este importante aporte fue elaborado por el Centro de Desarrollo Integral de Comunidades (CEDINCO) en colaboración del Instituto Continental Huancayo.

El recetario forma parte del proyecto: Recuperación y conservación participativa in situ de la biodiversidad de papas nativas en cuatro comunidades del distrito de Pazos, Tayacaja, Huancavelica, que ha sido apoyado desde su inicio por el Programa de Pequeñas Donaciones del  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF- por sus siglas en ingles) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, se mostró satisfecha del impacto, no solo gastronómico de este proyecto, sino también del impacto social que tuvo en las comunidades donde se realizó. “Este recetario que es parte de este proyecto, contribuye a conservar la biodiversidad de la papa nativa, difunde el conocimiento a otras comunidades y de esa manera aumentan los ingresos para productores rurales y mejoran sus condiciones de vida y también se rescata un producto ancestral, se preserva la biodiversidad y se generan ingresos, felicitaciones a todos por esta inciativa”.

El Ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, estuvo presente en la ceremonia y destacó el impulso al consumo variado de papa. “Quiero Felicitar al PNUD por su Programa de Pequeñas Donaciones y por la conclusión exitosa de este proyecto para mantener distintas variedades de papa nativa en la Región Huancavelica y que además el cierre se haya realizado con este recetario de papas nativas porque permite conectar al productor con el consumidor y esa es la mejor manera de valorar el recurso y permitir que la gente de las zonas alto andinas salga de la pobreza. Estas iniciativas son un buen paso y hay que seguir incidiendo en ello para poder integrar a la gente de los andes, las comunidades rurales y la gente más pobre con la gente que consume estos productos y valora la diversidad del país”, finalizó.

Emilia Bustamante, coordinadora Nacional del PPD/GEF/PNUD, mencionó el carácter descentralizado del Programa, el cual se ha implementado en el Perú en 1998. “Actualmente, se ha logrado financiar 255 proyectos productivos, la mayoría de ellos relacionados en un 90% a la conservación de la biodiversidad y el 80% directamente a Organizaciones de Base Comunitaria – OBCs”, señaló. Destacó que el proyecto logró demostrar la importancia de conservar la variedad de papas nativas por su estrecha relación con la cultura andina, revalorizo el rol de la mujer campesina en el cuidado de las semillas y la biodiversidad; así como la importancia de darle un valor agregado a este tubérculo, desatacó su introducción al mercado y su carácter orgánico y su empleo en la rica y variada gastronomía peruana, de esta manera se asegura beneficios locales para la comunidades pobres.    

En la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto Continental Huancayo, están contentos con la elaboración de las recetas que abarcan desde bebidas y entradas, hasta platos de fondo y postres elaborados a base de papa. Pero la mayor alegría la reciben al ver el impacto que han tenido en la cocina de las comunidades productoras y que ellos y el país entero puedan ver la papa en platos de alta cocina internacional.

Durante el transcurso del proyecto en Huancayo se logró rescatar más de 350 variedades de papas, 4 técnicas de manejo de suelo y ayudar a 370 familias directamente. Se espera que este esfuerzo se vuelva a repetir en empeño con otras comunidades.