1,000 días del plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio

05 abr 2013

imageFoto: PPD del GEF/PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus asociados alrededor del mundo destacaron hoy que faltan 1.000 días para el final del año 2015, fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A partir del 5 de abril, la fecha de este hito, y hasta el viernes 12 de abril, las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo estarán trabajando junto con los gobiernos, la sociedad civil y los asociados internacionales para seguir “Impulsando los ODM: 1.000 días para actuar” (MDG Momentum: 1,000 Days of Action).

“Los ODM son el esfuerzo internacional más grande y fructífero contra la pobreza de la historia”, declaró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. “Los objetivos han ayudado a fijar prioridades mundiales y nacionales, movilizar a la acción y lograr resultados notables”.

Los ocho ODM abordan, con plazos específicos, la pobreza y el hambre, la educación, la igualdad de género, la mortalidad infantil, la salud materna, el combate contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, la sostenibilidad medioambiental y una asociación mundial para el desarrollo.

Desde la adopción de los ODM por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en el año 2000, los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil del mundo entero han ayudado a lograr avances considerables en pos de mejorar la vida de las personas.

La tasa mundial de pobreza extrema se redujo a la mitad desde 1990. Una cantidad sin precedente de niños asiste a la escuela primaria y por primera vez, las niñas igualan en número a los niños. La mortalidad infantil y materna ha disminuido fuertemente. El mundo sigue luchando contra enfermedades mortales como la malaria, la tuberculosis y el SIDA. Desde ese mismo año, otros 2.000 millones de personas han logrado acceso a agua potable.

Para avanzar sobre la base de las metas ya logradas e intensificar el esfuerzo, el Secretario General instó a la comunidad internacional a: aumentar las inversiones focalizadas en salud, educación, energía y saneamiento; empoderar a mujeres y niñas; concentrar las medidas en los más vulnerables; cumplir los compromisos de ayuda y revitalizar las gestiones –desde los gobiernos hasta las organizaciones de base– para marcar la diferencia.

El hito de los 1.000 días es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre el logro de los ODM y adquirir el compromiso de continuar avanzando a nivel mundial.

“Cuanto más avance el mundo en el cumplimento de los ODM, mayor será la posibilidad de construir confianza y apoyo para una agenda de desarrollo post-2015 que sea audaz y ambiciosa”, señaló Helen Clark, Administradora del PNUD.

“Cuarenta y cinco países están usando ahora el Marco de Aceleración de los ODM para identificar soluciones pragmáticas que permitan acelerar el avance en los objetivos retrasados y reducir las actuales disparidades”, agregó Helen Clark.

Campaña #MDGmomentum

 Los medios sociales ocupan un lugar importante en destacar este hito y en fomentar el movimiento de los ODM y la necesidad de unir al mundo para intensificar los esfuerzos y lograr los ocho objetivos a medida que se aproxima el año 2015.

El 5 de abril nos unimos al movimiento en Twitter #MDGMomentum de 1.000 minutos como parte de una campaña mundial conjunta de la ONU y organizaciones internacionales.

El portal de los ODM de Naciones Unidas dispone de una página especial para promover los diversos materiales e iniciativas de los medios sociales que están organizando algunos organismos y asociados de la ONU. El sitio web es: www.un.org/millenniumgoals