PNUD apoya la modernización y mejora de los partidos políticos.

02 abr 2013

image

 

Para que los gobiernos sean más eficaces, los ciudadanos deben participar activamente en la toma de las decisiones fortaleciendo con su participación los partidos políticos y las instituciones encargadas de la gestión de los espacios públicos. Por esta razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se propone impulsar un Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano, el que fue expuesto en la IV Reunión de los Partidos Políticos.

La reunión fue presidida por la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del  PNUD en el Perú, Rebeca Arias. En la reunión participaron representantes de los partidos políticos entre ellos, Jorge Del Castillo por el APRA; Luz Salgado por Fuerza Popular; Fabiola Morales por Solidaridad Nacional; Yehude Simon por el Partido Humanista; Mesías Guevara por Acción Popular; Rafael Yamashiro por el Partido Popular Cristiano; Humberto Zanelli por Perú Posible; y Jorge Figueroa por Cambio 90, entre otros.

La Sra. Arias informó que el año pasado se llevaron a cabo tres reuniones de partidos, el 12 de julio y 14 de setiembre, respectivamente y luego una de partidos y formadores de opinión, el 16 de noviembre. En las dos primeras reuniones se debatió la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas de los partidos en la perspectiva tanto de la reforma política como del fortalecimiento interno y modernización de las organizaciones políticas. En las reuniones se recogió un consenso de los partidos respecto a la aprobación de cambio en la Ley de Partidos Políticos, la aprobación de medidas para garantizar el financiamiento público directo y la necesidad de que los partidos políticos nacionales participen en las que elecciones regionales y municipales del 2014.

En las dos primeras reuniones se analizó la participación de los medios en las actividades en el proceso de la reforma política y se convino la necesidad de un acercamiento  entre los partidos, los medios y los formadores de opinión. En base a ello, se llevó a cabo el 16 de noviembre una primera reunión de trabajo entre partidos políticos y periodistas y formadores de opinión. Allí se resaltó la necesidad de una mayor comprensión de la crisis de los partidos políticos y de los liderazgos partidarios que no es un problema que deberían resolverlo exclusivamente los políticos.

El Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano busca generar ciudadanía y espacios de diálogo, modernizar las normas del sistema político y del sistema electoral y apoyar la modernización de los partidos políticos. Todo esto con el fin de lograr la consolidación de la democracia representativa en el Perú.

Luego de la presentación del PNUD, los representantes de los partidos profundizaron en cada uno de los temas incluyendo asuntos relacionados al debate de las propuestas legislativas en la Comisión de Constitución del Congreso, la representación a nivel regional y local, el financiamiento público y la organización interna, el diálogo entre partidos y medios de comunicación, el uso de redes sociales, entre otros. Un primer evento de este proyecto será la realización de un Diálogo Nacional por la Reforma Política.