Apurímac se movilizará por el Día Mundial del Agua

20 mar 2013

image

Con el fin de promover un uso eficiente y ahorro adecuado del agua, el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra - MST Apurímac y de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, realizará la Semana de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental-  EDUCCA 2013, los días 20 y 21 de marzo en el auditorio de la Casa de la Cultura (sito en Jr. Cuzco Nº 310, Abancay).

El Proyecto MST Apurímac es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, gestionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Esta actividad se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua (22 de marzo). El objetivo de la semana EDUCCA 2013 es capacitar y brindar asistencia técnica a las autoridades y funcionarios de los sectores de educación con respecto a la  implementación de acciones de promoción y fortalecimiento de la educación y cultura ambiental para el desarrollo sostenible; así como promover la ejecución de mecanismos que faciliten actitudes y hábitos racionales y responsables por parte de la población con respecto al manejo adecuado de los recursos naturales.

En ese sentido, el miércoles 20 de marzo se realizará una capacitación técnica a los funcionarios locales y regionales sobre la identificación de instrumentos para promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para la mejora de la gobernanza ambiental. Asimismo, en horas de la tarde se llevará a cabo una capacitación dirigida a los docentes y los especialistas de la Dirección Regional de Educación - DRE y las Unidades de Gestión Educativa Locales-UGELS, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en educación con ecoeficiencia y en las herramientas para su implementación.

El jueves 21 de marzo se tiene prevista una capacitación a jóvenes pertenecientes a la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Apurímac- RVAJ para promover su participación e involucramiento en la gestión ambiental de su región. Asimismo, los niños y adolescentes podrán disfrutar de una función de teatro por el Día Mundial del Agua, que busca sensibilizarlos sobre la importancia de valorar, preservar y conservar el recurso hídrico.