Más de cien líderes de sociedad civil y gobiernos regionales se han reunido a dialogar sobre la agenda de desarrollo post 2015

21 feb 2013

image

“¿Qué futuro queremos para el Perú?”, el proceso de consulta nacional acerca del marco para el desarrollo post 2015, ha entrado en su recta final en febrero 2013. Las actividades de consulta promovidas por el Sistema de Naciones Unidas se completarán a fines de este mes, habiendo ya completado cerca de 58 eventos participativos alrededor del país, en alianza con entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

Entre enero y febrero, más de cien líderes de sociedad civil y gobiernos regionales se han reunido a dialogar sobre la agenda de desarrollo post 2015 en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Lima y Tarapoto. El Sistema de Naciones Unidas, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y la Asociación Nacional de Centros han hecho posible esta etapa clave de la consulta nacional sobre la agenda de desarrollo al año 2030. Los seis encuentros interregionales han permitido conocer no sólo los avances y desafíos en cada departamento, sino también una amplia gama de temas considerados necesarios para ser incluidos en un nuevo marco para el desarrollo global y nacional en el largo plazo.

También como parte de las consultas con líderes nacionales y regionales que no suelen ser incluidos en los diálogos sobre objetivos y agendas de desarrollo, el 21 de febrero se realizó en el complejo Javier Pérez de Cuéllar un encuentro con líderes religiosos de diversas confesiones, en alianza con Religiones por la Paz América Latina y el Caribe. Participaron 16 representantes de diversas confesiones, quienes priorizaron líneas de desarrollo para el largo plazo y esbozaron un escenario deseado de desarrollo al año 2030.

Por otra parte, esta semana se ha completado al último bloque de consultas directas con comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad, en coordinación con UNICEF. Después de realizar 24 talleres en zonas urbanas y rurales de Ayacucho y Loreto, se han realizado seis talleres en Ventanilla (Callao) con niños y niñas, adolescentes, mujeres, padres de familia, líderes locales y organizaciones de base.

Finalmente, el día 27 de febrero se realizará en Lima la última reunión con líderes regionales y nacionales, la cual consistirá en un taller con quince mujeres amazónicas líderes de todo el país, en alianza con la red de la sociedad civil Articulación Regional Amazónica (ARA).

Para obtener mayor información sobre el proceso, y para proponer aportes a la consulta nacional, los interesados pueden escribir al correo electrónico: consultaspost.pe@undp.org.