Desigualdades constituirán retos para el desarrollo sostenible en el siglo 21

06 feb 2013

image

Esta mañana se realizó el cuarto encuentro Interregional para las consultas sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, organizado por Naciones Unidas en el Perú y la Mesa de Concertación para la Lucha para la Pobreza, en coordinación con la Asociación Nacional de Centros. Participaron representantes de Estado y sociedad civil de Lima Metropolitana, Lima Region, Callao e Ica.

En la inauguración del encuentro, Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, señaló que el Perú ha logrado avances muy significativos rumbo a las metas establecidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, e incluso ha alcanzado algunas metas fundamentales, como la reducción de la pobreza extrema y de la mortalidad infantil, antes de los plazos previstos. Sin embargo, quedan algunos desafíos pendientes a nivel de país.

“Más de la mitad de las personas que habitan en las zonas rurales son pobres y más del 20% tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema. La pobreza total sigue siendo superior al 50% en cinco departamentos: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco. Detrás de los alentadores promedios nacionales, sin embargo, todavía existen grandes desigualdades entre las regiones y poblaciones del país. Sin duda, estas desigualdades constituirán retos para el desarrollo sostenible en el siglo 21”, indicó Arias.

Por su parte Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha para la Pobreza agradeció la presencia de los participantes a este encuentro interregional que forma parte de las consultas sobre la agenda post 2015.

Dos importantes procesos liderados por Naciones Unidas en Perú confluyeron en esta reunión. Por un lado, desde octubre se formaron grupos de trabajo para evaluar y analizar los avances del Perú en cada meta de los ODM. Estos grupos incluyen representantes del Estado y del Sistema de Naciones Unidas, así como la sociedad civil. Entre diciembre y enero han presentado sus informes finales para la elaboración del informe de país, actualmente en marcha en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Por otra parte, la segunda etapa de la consulta nacional sobre la agenda de desarrollo post 2015 está en marcha. La consulta empezó el lunes 28 de enero en Huancayo (Junín), iniciando una serie de seis encuentros inter-regionales con tomadores de decisiones (gobiernos sub-nacionales, sociedad civil y otros) y expertos. En estas consultas territoriales se discutirán los avances en los ODM y la agenda post 2015, y serán realizadas en asociación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza entre enero y febrero en Huancayo, Cusco, Tarapoto, Lima, Arequipa y Chiclayo hasta el 13 de febrero.