“La participación activa de los pueblos indígenas son fundamentales para el éxito de REDD+”

01 feb 2013

imageJosé Arturo Santos, Especialista Regional en Involucramiento de Actores Programa ONU REDD, en su intervención.

Continuando con las actividades programadas para el Foro Regional sobre la prevención de la corrupción en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), el día de hoy se dio inicio a un taller titulado como “Participación, consulta y consentimiento de actores interesados en la fase de preparación de  REDD+”.  La inauguración estuvo a cargo de Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM), y por Pierre-Yves Guedez, Asesor Regional Técnico PNUD/ONU-REDD.

La reunión tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre los 6 países participantes del Foro, respecto a las acciones que se deben tomar para lograr una participación plena de los distintos pueblos indígenas de América Latina y el Caribe que dependen de los bosques. La importancia del taller radica en que la  implementación de mecanismos inadecuados para lograrlo, podría comprometer seriamente la entrega de beneficios locales y globales, tanto sociales como ambientales, y la sustentabilidad a largo plazo de las inversiones REDD+.

Para generar esta participación, se han llevado a cabo una serie de consultas para el desarrollo de Directrices sobre la Participación de las Partes Relevantes. Estas Directrices, elaboradas en el marco del programa ONU-REDD, se centran en varios principios básicos de participación y consulta efectiva, siendo uno de estos, el del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Es así que, durante la realización de este taller se hará la presentación de estas Directrices  para que, posteriormente, se elaboren estrategias para su respectiva aplicación en cada uno de los países socios del Programa ONU-REDD.