Mujeres se empoderan para la acción contra el VIH

30 ene 2013

image

Como parte del Programa de Desarrollo del Liderazgo que en más de 15 países de la región de Latinoamérica y el Caribe ha llevado a cabo el Programa Regional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de VIH, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Sra. Rebeca Arias  inauguró el taller “Fortaleciendo el Liderazgo para la Incidencia y Abogacía en VIH y Género”, que se lleva a cabo desde este martes 29 hasta el jueves 31 del presente mes.  El desarrollo del taller está a cargo del equipo del Programa Regional del PNUD sobre VIH, liderado por la Sra. Maria Tallarico.

“El combate del VIH es una de nuestras prioridades ya que es uno de los objetivo de desarrollo del milenio. […] Todavía tenemos mucho trabajo por hacer; actualmente hay, a nivel mundial, 34 millones de personas que viven con VIH […] y quiero decirles que para lograr una respuesta efectiva, se necesita mucho liderazgo de todas las instituciones y por eso creo que este taller es muy importante ya que entregará la metodología y herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades influyendo y transformando así, sus propias organizaciones  su entorno”, recalcó la Sra. Rebeca Arias.

El Programa en Lima se dirige a mujeres que trabajen en temas de género y/o VIH.  El programa construye competencias de liderazgo utilizando teorías y prácticas de distinción, conversaciones para  generar acción y resultados (técnicas de negociación), competencias de inteligencia emocional y un entendimiento superior de las complejidades que moldean los sistemas de nuestro entorno y la realidad organizacional para la generación de iniciativas que, a partir de este nuevo entendimiento, generen cambios sostenibles.  Todo ello a fin de fortalecer la articulación entre los diferentes actores que cuentan con un mandato en el tema de VIH y género, además del involucramiento de actores no tradicionales en la respuesta.  Asimismo, se espera.que las participantes puedan replicarlo y transmitirlo al interior de sus instituciones, comunidades y/o contexto en el que se desenvuelven.

Desde el año 2002, trabajando con coaches practicantes, el PNUD ha ofrecido el Programa de Desarrollo del Liderazgo en más de 15 países de la región de Latinoamérica y el Caribe.  Este programa se lleva a cabo en las distintas regiones del mundo y debido su éxito, se ha incorporado nuevamente el tema de liderazgo transformacional en las ofertas de servicio y los planes de trabajo de todos los centros regionales del PNUD como herramienta para el desarrollo de capacidades y también el empoderamiento de los actores de la respuesta al VIH.

Enfocado en temas de VIH-SIDA, el taller en Lima,  servirá como un espacio de diálogo para generar un compromiso colectivo y acciones innovadoras para responder a la epidemia, abordar sus causas subyacentes y empoderar a las personas para la acción.