El PNUD presenta datos sobre más de 6.000 proyectos en su nuevo portal de transparencia.

11 dic 2012

image

Nueva York — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró  un nuevo portal en línea que permite el acceso del público a todos los datos sobre el trabajo del PNUD en 177 países y territorios, cumpliendo con el compromiso de lograr la transparencia total en 2013, yendo más allá de los estándares internacionales.

“La transparencia es una máxima prioridad para el PNUD y un elemento vital para mantener la confianza que el público y nuestros socios depositan en nosotros. Este portal permite al público hacer el seguimiento de la ayuda y a nuestros socios gestionar sus recursos de manera más efectiva”, dijo la Administradora del PNUD Helen Clark.

“Estamos comprometidos con que nuestro trabajo sea de conocimiento público y seguiremos mejorando la calidad, cantidad y puntualidad de nuestra información de modo que nuestros socios puedan monitorear sus inversiones para luchar contra la pobreza, apoyar el desarrollo humano y garantizar un futuro sostenible para todos”.

El nuevo portal open.undp.org, brinda información programática —desde ingresos hasta gastos, actividades y resultados— sobre más de 6.000 proyectos activos del PNUD y sobre los que se cerraron financieramente en 2011, junto a más de 8.000 rendimientos o resultados.

Los usuarios pueden buscar los proyectos por área focal, fuentes de financiamiento y ubicación, y extraer datos detallados relacionados con los presupuestos, las organizaciones ejecutoras y los resultados específicos en áreas que van de la gobernabilidad y el estado de derecho a la prevención de las crisis y la recuperación.

El PNUD creó el portal como parte de la implementación de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés). Este se financió con una contribución de $225.000 de los Estados Unidos, mientras que todo el proyecto IATI se financió con el presupuesto básico del PNUD.

A partir de 2013, las actualizaciones de todos los proyectos de desarrollo en curso del PNUD serán publicadas trimestralmente. Anteriormente, el PNUD publicó los datos relativos a los gastos de 2009-2010 como parte de la implementación de la IATI.

El PNUD, miembro fundador de la IATI, está comprometido con una adopción cabal del estándar común de transparencia de la ayuda para 2013 para garantizar la publicación de la información financiera y de los proyectos del modo más transparente y accesible posible.

La IATI es una iniciativa de múltiples interesados voluntarios dirigida a suministrar información acerca de los gastos relativos a la ayuda que sea de más fácil acceso, comprensión y uso, y es un importante catalizador en el movimiento de datos públicos.

Compromiso a largo plazo

El libre acceso a la información relativa a la ayuda permite que los involucrados tomen decisiones más precisas y puedan establecer metas de progresos. También apoya las investigaciones de académicos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y otros interesados que buscan comprender mejor los temas mundiales.

En tanto que miembro de la Secretaría de la IATI, el PNUD ha realizado actividades de promoción en los países socios y en los organismos de las Naciones Unidas de un nuevo estándar de transparencia de la ayuda que pueda ser relevante para la planificación nacional del desarrollo, la gestión de las finanzas públicas, la rendición de cuentas mutua y otros procesos a nivel de país.

En octubre, una de las principales organizaciones internacionales de transparencia de la ayuda dijo que el PNUD había tenido un “buen desempeño” en lo relativo a la transparencia. Publique lo que usted financia ubicó al PNUD entre las 10 primeras organizaciones, de entre 72, en su Índice de transparencia de la ayuda de 2012. “Hay que felicitar al PNUD por haber comenzado a publicar en el Registro de la IATI en noviembre de 2012”, declaró la organización.

El Índice de transparencia de la ayuda califica anualmente a 72 organizaciones de ayuda según 43 indicadores diferentes. Las organizaciones incluyen a donantes tradicionales multilaterales y bilaterales y a fundaciones privadas e instituciones de financiación del clima y del desarrollo.