Estudiantes presentan proyectos de desarrollo e inclusión social

07 dic 2012

image

Después de ocho meses de formación en temas gerenciales y de liderazgo, y luego de un arduo trabajo de campo, los becarios del IV Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial, conformados por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras universidades peruanas, presentaron sus proyectos de desarrollo e inclusión social en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todos ellos están encaminados a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta se espera alcanzar el año 2015.

El jurado estuvo presidido por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú; como vicepresidente, el Rector sanmarquino, Pedro Cotillo. Asimismo, fueron miembros Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú; rectores de las universidades participantes y funcionarios del Gobierno.

Javier Rojas Villanueva, director general de este IV Programa Internacional, expresó su gran satisfacción por los trabajos sustentados debido a la calidad y al contenido de los proyectos, los cuales llegaron a la etapa de ejecución y sostenibilidad, demostrando la alta preparación de los becarios.

Eliminación de la pobreza

La mayoría de los proyectos presentados buscan combatir la pobreza y el hambre. Uno de ellos es Cuyana: Forjando emprendedores para la optimización de la crianza y gestión integral del cuy, por intermedio del cual las familias del anexo de Collana, ubicado en el distrito de Matucana (Huarochirí-Lima), criarán a gran escala, y en condiciones óptimas, estos pequeños animales para su comercialización. Además se aprovechará las heces de los cuyes para convertirlos en fertilizantes de las tierras donde se cultivarán alfalfa para alimentarlos.

De otro lado, Por una infancia nutrida y feliz, mejorando la calidad de vida. Proyecto Codorniz es una idea de negocio que tiene un importante contenido social: la eliminación de la desnutrición infantil. Este proyecto contempla la producción de codornices enriquecidas con Omega 3, cuyos huevos serán comercializados con este valor agregado y sobretodo consumido por los hijos de los pobladores del AA.HH. San Francisco de Asís (Ancón-Lima), para combatir la desnutrición.

Surgiendo en el Paraíso ha fortalecido las capacidades empresariales de las madres del AA.HH. Quebrada Alta del Paraíso, del distrito de Villa María del Triunfo. Después de varios talleres de capacitación, ellas han aprendido a elaborar bisutería con temas alusivos a las lomas, ecosistema con un enorme potencial ecoturístico que está tomando fuerza en los últimos años. Asimismo, recibieron capacitación en temas de asociatividad, liderazgo, turismo y otros que redundarán en el éxito de sus negocios.

Algunos proyectos han recibido apoyo económico de distintas instituciones internacionales  y empresas públicas, como de la esposa del embajador de Brasil y parte del cuerpo diplomático de ese país.

CUADRO DE PROYECTOS

Equipo Nº 1     “Crece Pando”. Caso: MYPES dedicadas a la fabriacación y comercialización de muebles de madera.

Equipo Nº 2     “CREA: Comunidad Responsable Emprendedores en Acción”.

Equipo Nº 3     “Esperanza en el desierto”. Mejorando la calidad de vida en condiciones de pobreza.

Equipo Nº 4     “Surgiendo en el Paraíso”. Desarrollo con inclusión social.

Equipo Nº 5     “Ashé”. Difundiendo la cultura shipiba.

Equipo Nº 6     “Cuyana”. Forjando emprendedores para la optimización de la crianza y gestión integral del cuy.

Equipo Nº 7     “Tumbes accesible”. Fortaleciendo la gestión pública descentralizada en materia de discapacidad.

Equipo Nº 8     “Inabif”. Posicionamiento de la buena imagen a través de la promoción y difusión de la eficiente y eficaz labor que realiza en el contexto nacional.

Equipo Nº 9     Por una infancia nutrida y feliz. Mejorando la calidad de vida. “Proyecto codorniz”.

 

Para más información sobre los proyectos, visite la página web de la UNMSM:http://www.unmsm.edu.pe/