Defensor del Pueblo (e) se suma a las adhesiones en Perú a la Campaña Únete

03 dic 2012

image

Sumándose  a otras instituciones peruanas, el Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega, ha firmado el compromiso de adhesión a la Campaña ‘Únete para poner fin a la violencia contra la mujer’, promovida por las Naciones Unidas en el evento celebrado en el Complejo Javier Pérez de Cuellar.

Junto a la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y con la presencia de los Representantes de diversas Agencias de la ONU en el Perú, la Defensoría del Pueblo se ha comprometido, por un lado, a impulsar un documento anual de supervisión de implementación del Plan Nacional de Violencia contra la Mujer, cuyo ente rector es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y también a realizar un seguimiento a  las Recomendación de los  Informes del  Registro único de Víctimas de Violencia contra la Mujer.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, la Municipalidad Metroplitana de Lima y el Congreso de la República, ya firmaron sus compromisos a lo largo de la semana en la que se celebraba el Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, 25 de noviembre. Adhesiones a una campaña internacional creada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y cuyo objetivo es crear conciencia pública y aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La suma de todos estos esfuerzos visibiliza el compromiso de las instituciones de Perú de cara a la lucha contra la que está considerada una de las más extendidas vulneraciones de derechos humanos en el mundo, la violencia hacha la mujer.  Todos estos compromisos apuntan a los logros que la Campaña a nivel mundial ha planteado conseguir para 2015. Logros como la aprobación y aplicación de leyes nacionales para confrontar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos. También apuntan hacia el logro de adopción y ejecución de planes de acción nacionales multisectoriales que hagan hincapié en la prevención y que cuenten con recursos suficientes, o al establecimiento de sistemas de recopilación y análisis de datos sobre la prevalencia de las varias formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Las actividades realizadas en torno a la semana del 25 de noviembre sumaron también en la Campaña a través de la participación de una variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia y en el apoyo a las mujeres y las niñas que han sido objeto de abuso.

 

Más información de la Campaña en:

Vídeos de las entrevistas televisivas de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Sra. Rebeca Arias, sobre la Campaña SG

http://www.youtube.com/user/pnudper?feature=results_main

Vídeo mensaje de la Directora ejecutiva de ONU Mujeres mundial, Michelle Bachelet, por el 25 de noviembre de 2012,  Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=MZRuWu0CEao&feature=youtu.be

Página web mundial de la Campaña SG Únete

http://www.un.org/es/women/endviolence/world.shtml

Página web de la Campaña SG Únete Latinoamérica y Caribe

http://www.unetelatinoamerica.org/