Premian proyecto de Ciudades Sostenibles en Chile

28 nov 2012

image

La ceremonia internacional de reconocimiento y exposición de la experiencia del Programa Ciudades Sostenibles – PCS se llevó a cabo  durante la III Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas realizada del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile.

El Programa Ciudades Sostenibles que desarrolla en el Perú el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, fue seleccionado como la Experiencia más Significativa sobre Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Este reconocimiento fue obtenido entre 81 propuestas presentadas entre los 17 países de América.

La Convocatoria internacional titulada “Experiencias significativas sobre reducción del riesgo en las Américas” y la cual es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres-UNISDR, fue realizada por la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas de la UNISDR cuyo Comité Evaluador estuvo conformado por representantes de PNUD, OEA, Federación Internacional de la Cruz Roja-FICR, ONU HABITAT y UNISDR.

La experiencia peruana del Programa Ciudades Sostenibles INDECI-PNUD fue presentada con el lema “Promoviendo el Desarrollo Sostenible de Ciudades a través de la Seguridad Física, incrementando su resiliencia”.

El Programa Ciudades Sostenibles INDECI-PNUD, cuenta con 14 años de experiencia y realiza una contribución al desarrollo sostenible de ciudades y centros poblados del Perú, incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres de manera integral en el desarrollo local. Asimismo, realiza acciones de apoyo a las competencias de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, así como estudios técnico-científicos conformados por Mapas de Peligros de origen Natural y Tecnológico, Mapas de Vulnerabilidad y de Riesgo, Planes de Usos del Suelo ante Desastres, Fichas de Proyectos y Medidas de Mitigación, los cuales son coejecutados con Municipalidades y con participación de la comunidad.

A través de este Programa se han ejecutado 178 Estudios PCS en 157 ciudades localizadas en 23 regiones del Perú, lo que ha permitido beneficiar a 7’526,548 habitantes. Esta experiencia ha sido replicada en ciudades fronterizas ecuatorianas.