Se analiza el nuevo escenario de la Cooperación Internacional en América Latina y el Caribe

27 nov 2012

Representantes de Agencias, Países Europeos y de América Latina se reunirán en el Seminario Internacional a realizarse los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el que debatirán aspectos que incidan en el futuro de la cooperación internacional en los países de la Región.

El Perú será sede del Seminario Internacional “GRADUACION EN EL NUEVO CONTEXTO DE LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO GLOBAL”, que se realizará entre el 27 y 29 de noviembre próximo. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, organiza este encuentro con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de promover el diálogo, el análisis y la búsqueda de elementos de consenso en una discusión amplia sobre el concepto de graduación en el nuevo contexto de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Luis Olivera Cárdenas, Director Ejecutivo de la APCI, dará inicio al programa, junto a Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú. El evento se llevará a cabo en el hotel Meliá Lima de San Isidro.

Este encuentro reunirá a los representantes de la cooperación internacional, donantes y receptores, quienes presentarán sus puntos de vista sobre el nuevo panorama que se presenta en la región y que empieza a variar frente a países que mejoran sus ingresos, produciendo un cambio en el volumen de la cooperación que proviene de organismos multilaterales y países cooperantes tradicionales, descubriéndose por otro lado, a un conjunto de países emergentes, en una nueva modalidad de cooperación.

“Desafíos de la cooperación en países de renta media, el enfoque basado en brechas estructurales, el papel de los países de renta media en la arquitectura de la ayuda; algunas reflexiones para la era post-2012, serán algunas de las ponencias que contempla el Programa elaborado. Asimismo, el Perú en calidad de país anfitrión del referido evento, liderará una exposición de posters sobre “Efectos y desafíos en materia de graduación”, promoviendo de esta manera, una representación gráfica de lo que cada país asistente al Seminario, percibe como efecto del fenómeno de la graduación”.

Reconocidos miembros vinculados a la cooperación internacional participarán en calidad de expositores, como el Sr. Heraldo Muñoz Valenzuela, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Gerardo Bracho, Director General Adjunto de Formulación de Políticas de México, Luis Yáñez de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, José Antonio Alonso, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales-ICEI, mientras que en representación del Perú lo harán, el Sr. Luis Olivera Cárdenas, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional –APCI, la Sra. Liliana La Rosa, Directora de Gestión y Negociación de APCI, el Dr. Francisco Sagasti y el Sr. Fernando Prada, ejecutivos de Foro Nacional Internacional.

Más información : http://www.apci.gob.pe/boletin/seminario/