Adhesiones en Perú a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’

21 nov 2012

image

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara y la Ministra de Salud, Midori de Habich, firmaron hoy en representación de sus respectivos ministerios, la adhesión a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que promueve el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para crear conciencia pública y aumentar la voluntad política a fin de prevenir todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

La ceremonia de adhesión estuvo presidida por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. Al hacer uso de la palabra, Rebeca Arias recordó que en el Perú, 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida y de 8 a 10 mujeres son asesinadas cada mes. Añadió que en América Latina y el Caribe, el 70% de los casos de feminicidios quedan impunes.

Al suscribir su adhesión, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables asume el compromiso de poner en marcha un Observatorio de Igualdad de género y un Sistema Nacional de prevención y atención integral de la violencia hacia la mujer, la violencia familiar y sexual. Asimismo, realizará una encuesta especializada de percepciones y prácticas educativas y de crianza en el hogar.

Por su parte, el Ministerio de Salud pondrá en marcha un paquete de políticas de salud pública para la atención integral de la violencia contra la mujer.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la alcaldesa Susana Villarán, hizo pública su adhesión ayer, comprometiéndose a incorporar el eje de la violencia contra la mujer en el Plan de Desarrollo Concertado de la Región de Lima y a coordinar una instancia multisectorial metropolitana para la atención integral de la violencia contra la mujer.

El Congreso se adherirá el día jueves 22, comprometiéndose a la aprobación del proyecto de Modificación de Ley de Violencia Familiar contra la Mujer. La Defensoría del Pueblo, se sumará este 3 de diciembre con el compromiso de supervisar la implementación del Plan Nacional de Violencia contra la Mujer y el seguimiento a  las Recomendación de los  Informes del  Registro único de Víctimas de Violencia contra la Mujer

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar, en la sede de la ONU en el distrito de Magdalena.

Más información en: http://www.unetelatinoamerica.org