Perú: Agenda del Desarrollo Post 2015

25 oct 2012

En el marco de las celebraciones por el 67 aniversario de la ONU, se llevó a cabo el Conversatorio Perspectivas del Perú en la Nueva Agenda del Desarrollo Post 2015, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Naciones Unidas en el Perú. El evento contó con las presentaciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Rebeca Arias; el Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Luis Olivera.

Al inaugurar el conversatorio, el Canciller Roncagliolo saludó el trabajo que las Naciones Unidas lleva a cabo en el Perú y subrayó la importancia de establecer la agenda de desarrollo post 2015. “Nuestro desafío es vencer la inequidad” – afirmó el Canciller.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, comentó que si bien el Perú ha avanzado en la consecución de algunas de las metas establecidas por los Objetivos del Milenio, es necesario aún cerrar las brechas entre los que más tienen y los sectores de menos recursos. “No hay que fijarse solo en los promedios ni conformarnos con metas sectoriales. Estas deben ser integrales” – señaló la ministra.

En su intervención, Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, informó que el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú iniciará el proceso de consultas nacionales con el fin de contribuir a la construcción global y nacional de la agenda de desarrollo post 2015. Este proceso será ampliamente participativo y buscará dar voz a la mayoría de actores sociales. El Perú es uno de los 50 países en los cuales se llevarán a cabo las consultas nacionales. Esto le permitirá al Perú hacer un importante aporte en la definición de los nuevos objetivos de desarrollo post-2015.

A su turno, el Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, señaló que el diagnóstico del 2000 es algo diferente a lo que vivimos hoy y en ese sentido las próximas consultas permitirán incorporar nueva información para el diseño de los objetivos post 2015.