Se entregaron los “Premios por la Paz 2012”

21 sep 2012

image

En reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones que destacaron por su compromiso en la construcción de una Cultura de Paz en nuestro país, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez y, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias,  entregaron el “Premio por la Paz 2012” a los ganadores de la VI edición del concurso nacional, invocando a la sociedad en su conjunto a unirse para fortalecer una convivencia pacífica y sin violencia.

“Necesitamos promover una cultura de paz en todos los ámbitos de la vida social, desde las personas, las familias, los barrios, los centros educativos, los espacios laborales y también los recreativos, los medios de comunicación y por supuestos también en las políticas públicas, creando en toda la sociedad una nueva conciencia, una nueva cultura que basándose en el rechazo a la violencia nos acerque también a una mayor equidad y justicia en nuestro país”, señaló Ana Jara Velásquez.

Destacó la necesidad de promover una cultura de paz, lamentando que aún predomine la cultura del uso de la fuerza y la violencia en las relaciones sociales, especialmente la violencia social, cuyas cifras, dijo, supera largamente a los hechos de violencia que cometen los delincuentes. “Así lo muestran las estadísticas del CONASEC que señalan que cada año la violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y en general entre personas que conviven en el hogar y los espacios cotidianos, superan la tasa de 101.8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de violencia delincuencial llegan al 77.8 por cada 100 mil habitantes”, indicó.

Por su parte, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, destacó que el Día Internacional de la Paz, fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001, como un día en el que se debe celebrar el cese de fuego y de la violencia. Asimismo resaltó que Naciones Unidas tiene como unos de sus objetivos fundamentales promover la paz, promover la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

“Para nosotros la paz no es solamente la ausencia de conflictos, violencia o guerra; la paz es desarrollo, significa respeto y vigencia de los derechos humanos, que todas y todos los ciudadanos gocen plenamente de sus derechos, no solamente civiles y políticos, sino también económicos, sociales, culturales y ambientales. También significa luchar por erradicar la pobreza, en fortalecer el Estado democrático. En el contexto de ese compromiso, se decidió que el tema para conmemorar el Día Internacional de la Paz de este año fuera el de «una paz sostenible para un futuro sostenible»”, señaló Arias.

 

“En todo el mundo contamos con recursos naturales que son muy valiosos, tales como  diamantes, oro, petróleo, madera o agua  y el uso, la explotación de éstos recursos, también son fuentes de conflictos tanto en Perú como en muchos países. Por ello, es que este tema se ha vuelto muy importante, y es necesario resolver  los temas relacionados con la propiedad, el control y gestión de estos recursos para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países. Continuemos con ese compromiso de trabajar con una cultura de paz sostenible, para que se beneficien tantos las generaciones presentes como las futuras”, finalizó.

En esta nueva edición se distinguió las categorías; Sociedad Civil – Persona Natural: Rufina Gregoria Rivera Cabezas y el Rev. Padre Franz Windischhofer Raffetseder. En Sociedad Civil-Institución: ganó Caritas Arquidiocesana del Cusco y el Programa “Red Teresa Colque”.

En tanto en la categoría Estado, el premio fue otorgado al Sub Oficial PNP Maximiliano Villalobos Sánchez y a la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas – Puquio. Para las categorías: Medios de Comunicación – Institución, fue premiado IDL – Comunicaciones; y en Medios de Comunicación – Persona Natural: Yolanda Julia Ahumada Machicado y José Carlos Turrín Villanueva.

También fueron reconocidos, con mención honrosa por su trayectoria en la promoción de una cultura de paz, Juana Segura Serano de Valdés, José Iván Rojas García, la Asociación Bolaroja, Vilma Eulalia Hidalgo Licuona, y el Centro Odontológico Integral SAC