Se impulsa lucha contra criminalidad y reforma penitenciaria a través de conferencia internacional

13 sep 2012

Con el fin de impulsar la lucha contra la criminalidad organizada, se inauguró la conferencia internacional “Política Criminal y Reforma Penitenciaria”, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),el Banco Mundial y la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, señaló que el Perú al igual que muchos países en América Latina, ha carecido de una política criminal estructurada y coherente a largo plazo, basada en datos reales y fundamentos constitucionales. “Por ello para mí es muy grato tener a tan importantes expositores para compartir  sus experiencias. Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como Dirección General de Política Criminal Penitenciaria y, en general, como ciudadanos interesados en este tema, necesitamos escuchar. Esta  es una tarea de mediano y largo plazo, un tema de esta naturaleza no se construye en un día, queremos abordar esta tarea con energía y con responsabilidad, tenemos que hacerlo seriamente”, señaló al inaugurar la conferencia.

Por su parte César San Martín, Presidente del Poder Judicial, señaló que espera que el Consejo Nacional de Política Criminal, pueda articular un conjunto de voluntades públicas y privadas y, generar políticas para que en democracia, se pueda enfrentar con eficacia el fenómeno criminal, la respuesta frente al crimen así como articular un adecuado sistema legal que le haga frente y ayudar en la construcción de un sistema penitenciario que sea compatible. “La criminalidad nos está afectando, lo que hay que evitar a toda consta son políticas incrementalistas, hay que evitar políticas represivas, hay que trabajar con rigor “, advirtió San Martín.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú (PNUD), mencionó  que la violencia, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, constituyen uno de los grandes desafíos para la gobernabilidad democrática en América Latina. “El 27% de los homicidios dolosos que ocurren en el mundo tiene lugar en América Latina, una región que cuenta apenas con el 8.5% de la población total. No es casual que en el año 2008 el 17% de la población latinoamericana señalara a la delincuencia como el principal problema de su país”, señaló.

 “Abordar el problema del crimen y la violencia no es sólo un tema de interés nacional. Un emprendimiento como éste merece la atención y cooperación entre los países de la región y de las instituciones internacionales. El fenómeno delictivo traspasa las fronteras y compromete nuestro futuro. Por ello, estamos apoyando al Peru tanto desde el ámbito nacional como sub-nacional en iniciativas para fortalecer la seguridad ciudadana y en este contexto con mucho entusiasmo acogimos la iniciativa del Ministerio de Justicia y DDHH para realizar esta Conferencia Internacional en la cual contamos con la participación de funcionarios y expertos altamente calificados. Nuestros mejores augurios para que esta Conferencia brinde insumos claves para el diseño y aplicación de la Política Criminal y en el abordaje integral de la seguridad ciudadana”, finalizó Rebeca Arias.

Durante el primer día del evento se expusieron materias orientadas a la lucha contra la criminalidad, como la experiencia europea y en América Latina. Asimismo, se abordaron temas  como La investigación criminológica aplicada a la política criminal, Participación del sector privado en la reforma del sistema penitenciario, Actores sociales de la política criminal contemporánea y Política criminal y la importancia de enfrentar los negocios ilícitos.

Entre los expertos internacionales que participaron en la conferencia internacional se encuentran la directora del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Cristina Goñi; el coordinador del Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria de República Dominicana, Roberto Santana; el representante de la Universidad de Bahía (Brasil), Ricardo Cappi; y el docente del Instituto de Ciencias Criminales  de la Universidad de Poitiers (Francia), Raphaële Parizot.

Para mañana viernes se tiene previsto la participación del asesor del fiscal de la Nación de Colombia, Alejandro Aponte, quien disertará el tema Política criminal frente a la criminalidad organizada. En tanto, el juez de ejecución penal de Argentina, Luis Raúl Guillamondegui, abordará la materia Delincuencia sexual ¿Neutralización o resocialización?

La representante de la International Legal Foundation (Estados Unidos), Nathalie Rea, hablará sobre la Defensa pública y población penitenciaria. Mientras que  Stephen Nathanm, del Reino Unido, expondrá El sistema penitenciario: modelo de gestión privada o pública; la asesora del Ministerio de Justicia de Canadá, Paula Kingston, intervendrá con la temática Prevención y tratamiento para la delincuencia juvenil; y el asesor en seguridad ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Honduras), Rafael Espinosa, expondrá La implementación de observatorios sobre el crimen en países de la región.

Los planteamientos compartidos en estos dos días de conferencia permitirán reflexionar y debatir experiencias, y  contar con una serie de alternativas para enfrentar la delincuencia y combatirla con las armas legales que se necesitan.

Participan de la conferencia internacional  magistrados, fiscales, profesionales en Ciencias Sociales, funcionarios policiales y gubernamentales. La clausura estará a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.