IDEHPUCP inauguró VIII Encuentro de Derechos Humanos

10 sep 2012

El Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) inauguró el VIII Encuentro de Derechos Humanos cuyo eje temático se basó en el “Ser Urbano: Derechos Humanos en la Ciudad”. Esta ceremonia de inauguración, que perseguía abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos vulnerados en la ciudad en temas referentes a las personas con discapacidad, los niños trabajadores, la agresión cotidiana a la mujer, el tránsito intolerante, la prostitución infantil, la necesidad de acceso a servicios sociales como la educación, la salud y la vivienda, entre otros; contó con la participación del Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dr. Efraín Gonzáles Olarte, la  Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, Sra. Rebeca Arias; la Alcaldesa de Lima, Sra. Susana Villarán; y el Ex Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Dr. Salomón Lerner Febres.

En la inauguración, Efraín Gonzáles Olarte, Vicerrector de la PUCP,  recalcó el compromiso de la universidad, en la defensa de la persona como ser autónomo y merecedor de constante reconocimiento, respeto y protección. Reconoció la importancia de estas reuniones como un espacio de reflexión nacional y una fuente sensata de decisiones orientadas a hacer del Perú, una sociedad democrática y justa.

Asimismo, agregó que era de suma necesidad considerar la dignidad humana como un pilar de nuestra vida política e instó a constituir como una labor de todos, la defensa de los derechos humanos, comprendiendo que no sólo significa un acto de justicia, sino también una forma de realización de nuestra humanidad.

Por su parte, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, remarcó que “Es sencillo declarar y proclamar los derechos, lo difícil es hacer que ellos formen parte de las políticas de la ciudad. Nuestra gestión lo tiene muy claro y viene trabajando en la  perspectiva de la inclusión social: queremos una Lima para todos y aún hay mucho que hacer”.  Además, subrayó que la exclusión social es uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad limeña.

Finalmente, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, Sra. Rebeca Arias, recordó que la migración hacia el ámbito urbano se debe a la pobreza y la falta de oportunidades en el área rural y a la búsqueda de una mejor calidad de vida; refiriéndose así a los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos. Sin embargo, anotó que actualmente las ciudades encuentran dificultades en brindar dichas oportunidades; manifestó el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas de contribuir a la generación de oportunidades de desarrollo, para que aquellas poblaciones vulnerables puedan realizar plenamente sus derechos, de acuerdo a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Rebeca Arias, reafirmó el constante apoyo del PNUD al Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en materia de diseño y programación de proyectos mediante trabajos de investigación que permitieron elaborar propuestas curriculares y de política pública; Además, en el desarrollo de una amplia corriente de opinión pública que sirvió de entorno favorable para las tareas de construcción de la paz y de la democracia en el horizonte propuesto por la CVR; De la misma manera, en el  fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil mediante la promoción de la participación de jóvenes en instituciones democráticas para el emprendimiento social y político, y para el análisis y propuesta de estrategias de desarrollo local, regional y nacional; Igualmente, en la tonificación de las habilidades de los operadores especializados del sistema judicial y mayor eficacia del subsistema encargado de la investigación y juzgamiento de casos de violaciones de derechos humanos. Asimismo, agregó  que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú está cooperando en el establecimiento del Lugar de la Memoria.

De otro lado, anotó que el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas, como principal garante y promotor de los Derechos Humanos en el mundo, continuará a través de sus programas de cooperación, apoyando en los próximos años a la implementación del Plan de Derechos Humanos, entre otros importantes proyectos.

Buenas prácticas reconocidas

Al culminar el encuentro, se brindó un reconocimiento al Rev. Padre José Ignacio Mantecón, director de la Parroquia Virgen de Nazareth de El Agustino, por su reconocida labor social, erradicando las pandillas locales a través de la música y el arte.

Igualmente, Fernando Zevallos, Director Artístico de la Tarumba, fue elogiado por su importante aporte a la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes de escasos recursos, utilizando el circo como elemento de inclusión y de generación de sentido de pertenencia e identidad.

Finalmente, se rindió un homenaje póstumo al arquitecto Juan Günther Doering, dedicado a la investigación arquitectónica y de la expansión territorial de Lima.