MINDEF y PNUD establecen alianzas para transparentar adquisiciones en el VRAEM

28 ago 2012

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Rebeca Arias, firmaron hoy una alianza estratégica, con el fin de agilizar y transparentar las adquisiciones del sector, sobre todo, las destinadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Cateriano, en ese sentido, aseguró que este acuerdo de cooperación permitirá ejecutar de manera rápida y transparente el presupuesto del sector -de aquí a diciembre de este año- para las compras asignadas a la lucha contra el narcoterrorismo en dicha zona.

"Hemos convocado al PNUD para que nos ayude a ejecutar las compras correspondientes a la zona del VRAEM, con el fin de que los problemas existentes se solucionen lo más rápido posible y de manera transparente", afirmó.

Asimismo, destacó que esta alianza es una demostración de la confianza y colaboración que existe entre el PNUD y el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en esta oportunidad, representado por el Ministerio de Defensa (MINDEF).

"Depositamos la confianza del Ministerio de Defensa en ustedes (PNUD) para que colaboren en la solución de este urgente problema que demanda pronta atención", agregó.

El acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala, expresado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, de atender y apoyar con prioridad a los heroicos soldados que combaten a los narcoterroristas en el VRAEM.

Por su parte, Arias, reafirmó el compromiso de su institución de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de ejecución y gestión del MINDEF, para lograr una mayor eficiencia en las adquisiciones de bienes y servicios, así como en los procesos administrativos.

"Para nosotros este proyecto representa una oportunidad interesante para contribuir a fortalecer la gobernabilidad democrática. Esperamos obtener los resultados esperados", comentó.

La representante del PNUD también recordó que el MINDEF tiene un papel "muy importante" en el proceso de desarrollo del país y una participación activa en la pacificación y la tranquilidad democrática del Perú.

El acuerdo compromete al Ministerio de Defensa en el desarrollo de planes especiales para la pacificación y coadyuvar en el desarrollo de las zonas declaradas en emergencia, fronterizas y áreas críticas, de acuerdo a la Constitución y las normas.

Para tal propósito, diseñará e implementará políticas  de seguridad y defensa nacional fortaleciendo y asegurando el mantenimiento de las Fuerzas Armadas en condiciones de operatividad y eficiencia.