Simulacro nocturno se realizó con éxito

15 ago 2012

En el marco del simulacro nocturno promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil en todo el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú,   apoyó la realización de ejercicios de evacuación por sismo y tsunami en las áreas de intervención del Proyecto DIPECHO “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante sismos y/o tsunami en áreas costeras seleccionadas”.

En las provincias de Trujillo, Huaura y Cañete, así como en los distritos de Víctor Larco Herrera, Caleta de Carquín y Cerro Azul, se ejecutaron con éxito estos ejercicios. La población salió de sus viviendas a las 9pm y se dirigió por las rutas de evacuación previamente establecidas hacia sus zonas seguras. Las municipalidades, las brigadas comunitarias conformadas y capacitadas, así como las organizaciones de base, apoyaron esta evacuación de padres y madres de familia con niños/as de diferentes edades, adultos mayores y población con discapacidad.

En cada uno de estos lugares se ha calculado una participación de entre el 60 y 70% de las familias. Esta cifra debe ser considerada como un logro importante considerando que se realizó en horas de la noche.

  • Contribuyeron a este logro las actividades de preparación realizadas en el último año:
  • Elaboración de las cartas de inundación por tsunami
  • Diseño del plano y del plan de evacuación
  • Conformación y capacitación de brigadas comunitarias: mapeo de riesgos, primeros auxilios, normas Esfera, evaluación de daños.
  • Equipamiento del Centro de Operaciones de Emergencia
  • Equipamiento de las brigadas comunitarias.

El PNUD colabora con las autoridades provinciales y distritales las cuales reconocieron el apoyo brindado por el PNUD en el marco del Proyecto DIPECHO, el cual se ejecuta en conjunto con tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNFPA, OPS/OMS y PMA. El Proyecto continuará sus actividades durante el resto del año 2012.