Se presentó el Informe PAPEP – PNUD 2012 -2016

20 jun 2012

En el auditorio del PNUD se presentó el informe “Perú. Escenarios Prospectivos 2012 – 2016. La oportunidad de un nuevo ciclo de desarrollo”,  elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), como parte del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP – PNUD).

En la ceremonia estuvieron Marisol Espinoza Vicepresidenta de la República; Juan Jiménez Mayor, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; Kristen Sample, Jefa de Misión para los Países Andinos – IDEA Internacional, quienes se encargaron de dar las palabras de bienvenida.

La Sra. Arias felicitó al equipo de investigadores del PNUD y a todos los que colaboraron con la realización del informe, resaltando que la publicación se inscribe dentro del programa de Gobernabilidad democrática, que es una de las principales áreas de cooperación del PNUD a nivel mundial.

“Estamos convencidos que la entrega de este esfuerzo conjunto de investigación y análisis aporta con insumos útiles a la formulación de políticas públicas orientadas a superar los problemas del desarrollo y la gobernabilidad”, dijo la Sra. Arias.

Por otro lado, la Representante de IDEA Internacional expresó que “aportar al debate en el país sobre la relación entre democracia y desarrollo reconociendo todos los avances económicos es importante, sin embargo, es necesario notar también los desafíos que  enfrenta el Perú en el fortalecimiento de sus instituciones”.

Por su parte, el Ministro de Justicia saludó el esfuerzo realizado y expresó que “esta publicación enfatiza justamente las ideas que tiene el propio Presidente Ollanta Humala para poder llevar a cabo una reforma estructural del Estado peruano”.

La explicación del informe estuvo a cargo de Antonio Aránibar Arze, Coordinador del PAPEP, quien destacó la importancia del Estado en el proceso de desarrollo e inclusión al 2016.

“Es fundamental generar dinámicas sustentables de inclusión para darle sostenibilidad al proceso de desarrollo y eso supone dos desafíos: crecer con calidad y mayor presencia de un Estado que reconozca los actores y que promueva reformas generadoras de nuevas dinámicas con la sociedad”, dijo Araníbar Arze.

Y agregó: “Si se combinan ambos desafíos virtuosamente creemos que estamos en un proceso de cambio cualitativo del desarrollo peruano; por el contrario, si no abordamos esos desafíos y se genera un cambio brusco en las dinámicas de la economía internacional podríamos estar en escenarios más complejos de gobernabilidad, en los cuales, los procesos de inclusión promovidos en los últimos años se trunquen”.

La mesa de comentaristas estuvo formada por Alberto Adrianzén, Vicepresidente del Parlamento Andino; Javier Iguíñiz, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional; y Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

La clausura estuvo a cargo de la Sra. Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República y encargada del Despacho Presidencial, quien felicitó el informe y afirmó que “se trata de una herramienta fundamental no solo para los investigadores sino también para la población en general porque se escuchan las voces que van desde los políticos hasta el ciudadano de a pie y promueve el debate nacional que debería involucrarnos a todos los peruanos.

El informe aborda los temas de inclusión social, las tensiones del crecimiento y del régimen político, la conflictividad social y la gobernabilidad, y la agenda regional, planteándose las siguientes interrogantes: ¿Cómo se generan dinámicas de inclusión que le den sostenibilidad al proceso de desarrollo? ¿Será posible avanzar en los cambios sustantivos que demanda la inclusión sin poner en tensión la democracia? ¿Qué tan sostenible es un proceso de desarrollo en el cual la fortaleza de la economía contrasta con la debilidad de la institucionalidad política? ¿Qué tipo de inclusión social, económica, política, cultural, se está planteando? ¿Cuáles son las formas y los mecanismos de inclusión que se pretenden fortalecer y que es posible materializar?