Presentación de Informe analiza posibles perspectivas de desarrollo e inclusión al 2016

20 jun 2012

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presentarán el trabajo de investigación y análisis político “Perú. Escenarios Prospectivos 2012 – 2016.  La oportunidad de un nuevo ciclo de desarrollo”.

El evento se realizará en el Auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar – Casa ONU y será expuesto por Antonio Araníbar, Coordinador Regional del PAPEP; además, se contará con la presencia de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; Juan Jiménez, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Alberto Adrianzén, Parlamentario Andino, Javier Iguíñiz, Secretario del Acuerdo Nacional, y Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

“Perú: La oportunidad de un nuevo ciclo” es el resultado de un proceso de investigación desarrollado bajo la metodología de prospectiva política del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP), red que opera a través del PNUD en 13 países de América Latina. El informe propone posibles escenarios que desafían a pensar el futuro del país en el mediano plazo y que servirá como herramienta de análisis para autoridades.

El informe profundiza en temas como la inclusión social, las tensiones del crecimiento y del régimen político, la conflictividad social y la gobernabilidad, y la agenda regional, planteándose las siguientes interrogantes: ¿Cómo se generan dinámicas de inclusión que le den sostenibilidad al proceso de desarrollo? ¿Será posible avanzar en los cambios sustantivos que demanda la inclusión sin poner en tensión la democracia? ¿Qué tan sostenible es un proceso de desarrollo en el cual la fortaleza de la economía contrasta con la debilidad de la institucionalidad política? ¿Qué tipo de inclusión social, económica, política, cultural, se está planteando? ¿Cuáles son las formas y los mecanismos de inclusión que se pretenden fortalecer y que es posible materializar?

Como respuesta a estas preguntas el informe presenta cuatro escenarios posibles de gobernabilidad y desarrollo para el Perú todos ellos definidos en función a como se encara el desafío de la inclusión en el periodo de 2012 – 2016: 1) Una “inclusión democrática y productiva” con un Estado democrático; 2) Una “inclusión vulnerable” con un Estado eficiente; 3) Una “inclusión trunca” con un Estado precario; y 4) Una “inclusión tutelada” con un Estado paternal.

En el escenario de “inclusión democrática y productiva”,  el Estado asume un rol orientador y promotor en la economía y un rol garante en la construcción y el ejercicio de una ciudadanía integral. La “calidad” del crecimiento es la nueva preocupación central de las políticas económicas, bajo la perspectiva de crecer cerrando las brechas productivas sectoriales y territoriales. Se impulsa un nuevo proceso de descentralización real del poder político y económico.

En el escenario de “inclusión vulnerable”,   un Estado eficiente busca cualificar la provisión de servicios públicos, fortalecer los mecanismos de regulación de la economía y disminuir los niveles de corrupción. La “cantidad” del crecimiento económico define la fortaleza del mecanismo principal de inclusión vía mercado, mientras que el Estado busca proveer una red mínima de protección social que reduzca la vulnerabilidad de las capas medias.

En el escenario de “inclusión trunca”  el Estado se ve rebasado en sus facultades de regulación social. Una caída brusca y persistente en los niveles de crecimiento económico bloquea el mecanismo principal de inclusión. Los servicios se deterioran y los programas sociales se tornan financieramente insostenibles. Los procesos de movilidad social se revierten.

En el escenario de “inclusión tutelada”,  un Estado paternal amplía su rol como agente económico, articulador y ordenador de la diversidad de relaciones que habitan el territorio nacional, y asume un papel protagónico en el logro del bien común. El reconocimiento de nuevos actores sociales y territoriales, junto con políticas económicas redistributivas, constituyen los mecanismos principales de una inclusión tutelada desde el Estado.

Con este informe de prospectiva política, IDEA Internacional y PNUD culminan un proceso de investigación de más de un año con el objetivo de aportar al debate político y académico, y brindar insumos para la toma de decisiones políticas.