Propuesta de una nueva Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional para el periodo 2012 – 2016 de la APCI

29 may 2012

La articulación de los esfuerzos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CIRN) en el Perú demanda de un nuevo marco político que defina prioridades, líneas de acción, estrategias con visión de desarrollo compartido para el país y los lineamientos establecidos por el Plan Bicentenario. Como parte de un amplio proceso consultivo, que reconoce la importancia del rol de todos los actores de cooperación para el desarrollo, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) realizó la XX Sesión del Comité de Coordinación Multisectorial de APCI “Presentación de Propuesta de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional – PNCTI”.

La apertura estuvo a cargo de Luis Olivera Cárdenas y Jaime Mosqueira López, Director Ejecutivo y Director de Políticas y Programas de la APCI, respectivamente. Asimismo, Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Perú, estuvo presente en la ceremonia de bienvenida, en representación de Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD, en Perú.

“Esta propuesta pone énfasis, primero, en trabajar a favor de la inclusión social; segundo, nos interesan nuevos campos de participación como la Unidad de Cooperación Sur-Sur; y por último, del 2007 a la fecha, el Perú ha pasado de ser un país de ingresos bajos a ser un país de ingresos medios, lo que significa que dentro del concierto internacional nos ubicamos en condiciones distintas, lo cual no quiere decir que no necesitemos cooperación para superar problemas claves como la desigualdad y la pobreza, sino también nos compromete a brindar cooperación a otros países a partir de encontrarnos en una mejor situación”, explica Olivera. 

La propuesta, iniciativa de la APCI, es el resultado de una serie de conversaciones y aportes de los distintos actores.

“El 16, 17 y 18 de mayo tuvimos un taller parecido con los Gobiernos Regionales, ONGD, ENIEX e instituciones privadas. Hoy les toca a las diferentes instancias del sector público dialogar sobre esta nueva política. El resultado de toda esta serie de conversaciones y aportes serán remitidos a un Comité Consultivo, luego pasarán al Consejo Directivo”, agrega el Director Ejecutivo de APCI.

El Representante Residente Adjunto del PNUD saludó las buenas relaciones con la APCI expresando su apoyo en la elaboración de agendas coordinadas con el fin de trabajar por el desarrollo del país.

“El PNUD considera que los aspectos a tratar hoy, referidos a la política nacional de cooperación internacional, son de especial importancia, no solo para los agentes sociales e institucionales  a los que dicha política involucre, sino también para nuestra organización, en la medida que, recientemente, hemos suscrito con el gobierno peruano nuestro Plan de Acción del Programa de País 2012-2016”, resaltó Trebucq.

Además, Trebucq agregó que “los países de renta media necesitan una asistencia flexible, focalizada y que promueva la Cooperación Sur-Sur, la ciencia y tecnología para poder contribuir al logro de los Objetivos del Milenio (ODM). Las NNUU y el PNUD pueden, sin duda, jugar este papel de asistencia técnica para el desarrollo”.

El taller se realizó el martes 29 de mayo en el Complejo Javier Pérez de Cuellar, contando con la participación de representantes de distintas instituciones del nivel público que forman parte del Comité Multisectorial.