original
Foto: Bruno Cámara / PNUD Perú

Desde hace unos meses, el Estado peruano, las federaciones indígenas* y el PNUD trabajan conjuntamente para elaborar el Estudio Técnico Independiente (ETI) que identificará estrategias para remediar de manera sostenible los territorios impactados por la actividad petrolera en el ex Lote 1AB ubicado en Loreto, al norte de la selva peruana.

El ex Lote 1AB abarca alrededor de 500 mil hectáreas de bosque amazónico en donde han funcionado más de 200 pozos petroleros y algunos están activos hasta hoy. Estos territorios, además, son habitados desde tiempos ancestrales por los pueblos indígenas Quechua, Achuar y Kichwa, quienes han presenciado por generaciones los distintos impactos de la actividad petrolera.

Tras años de diálogos sobre cómo abordar la situación del ex Lote 1AB, uno de los acuerdos consensuados entre las partes fue elaborar un ETI. Esta misión fue encargada al PNUD que reunió un equipo de expertos quienes ya iniciaron la visita a los territorios impactados.

 

Sobre el trabajo de campo del ETI

Con el acompañamiento de monitores ambientales e intérpretes de los pueblos Quechua, Achuar y Kichwa, se realizó el trabajo de campo del ETI del 28 de marzo al 20 de abril.

 

ETI_2_PNUD_PE_BrunoCámara
Trabajo de campo del equipo PNUD y los monitores ambientales en la cuenca del río Pastaza. // Foto: Bruno Cámara / PNUD Perú

 

El equipo de expertos del PNUD visitó 236 sitios impactados en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, y 14 comunidades en donde se realizaron 210 encuestas y 49 entrevistas a los diferentes actores locales para recoger sus percepciones sobre los impactos de la actividad petrolera y la remediación. 

También se realizaron procesos de difusión sobre el ETI a los diferentes miembros de las comunidades, a través de un trabajo conjunto con los monitores ambientales y el uso de medios y espacios comunitarios.

A lo largo del proceso, el PNUD ha recogido los saberes y experiencias de los pueblos indígenas que conviven con los territorios en donde estuvo asentado el ex Lote 1AB. Este intercambio es fundamental enriquecer y hacer viables las propuestas del ETI.

 

ETI_3_PNUD_PE_BrunoCámara
Foto: Bruno Cámara / PNUD Perú

 

Segunda sesión del Comité de Seguimiento del ETI

Desde el inicio de su elaboración, el ETI cuenta con un Comité de Seguimiento conformado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), las federaciones indígenas y el PNUD. Su objetivo es acompañar el proceso, facilitando y garantizando las coordinaciones necesarias para la elaboración del ETI. El jueves 26 de abril en Iquitos, Loreto, se realizó la segunda sesión del Comité.

Durante la sesión se presentó el balance y algunas reflexiones sobre el trabajo de campo del ETI, así como los próximos pasos. Además, se destacó el trabajo de sistematización y revisión de los más de 1000 documentos sobre la situación del ex Lote 1AB que conforman la gran base de datos del ETI. La elaboración del ETI es guiada por los principios y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, promoviendo así el respeto de los derechos de las personas y la protección del ambiente en las propuestas del ETI.

Las experiencias sobre propuestas de remediación sostenible en territorios amazónicos habitados por pueblos indígenas son pocas, por ello el ETI marcará un hito que abrirá camino a más diálogos y consensos sobre las diferentes estrategias para remediar territorios de la Amazonía peruana.

* Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

 

Para más información por favor contactar a Luis Francisco Thais, Coordinador Nacional del proyecto “Alianzas para el diálogo: Prevención de conflictos en el uso de recursos naturales”  luis.francisco.thais@undp.org

 

Descarga la nota en inglés

INFOGRAFIA-ETI_FavioGonzales

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe